Enlaces para accesibilidad

Carolina del Norte fracasa en revocar "Ley del baño"

  • Voz de América - Redacción

La aprobación de la controversial ley, oficialmente nombrada HB2, provocó un intenso debate nacional sobre los derechos de las personas transgénero.

La ley ha sido rechazada ampliamente por numerosas empresas, organizaciones y por la comunidad LGBT.

Legisladores de Carolina del Norte fracasaron en lograr un acuerdo que revoque la llamada “Ley del baño”, la cual regula el uso de los baños públicos por personas transgénero.

La ley ha sido rechazada ampliamente por numerosas empresas, organizaciones y por la comunidad LGBT, además de haber sido un factor en la derrota del actual gobernador del estado, el republicano Pat McCrory, que la defendió.

El lunes, su sucesor, el gobernador electo Roy Cooper, anunció que había llegado a un acuerdo con legisladores de ambos partidos para revocar la ley, pero el acuerdo se vino abajo el miércoles durante una sesión especial de la legislatura.

La aprobación de la controversial ley, oficialmente nombrada HB2, provocó un intenso debate nacional sobre los derechos de las personas transgénero y llegó a costarle millones de dólares a la economía del estado.

Varias empresas declinaron seguir expandiéndose en Carolina del Norte, una cantidad de artistas cancelaron conciertos y, entre otras organizaciones deportivas, la NBA decidió cambiar de sede su Juego de las Estrellas a Nueva Orleans.

La legislación que entró en vigor el 23 de marzo y que fue emulada por Mississippi, obliga a hombres y mujeres a ir a los baños públicos que les corresponden según se sexo biológico.

Revocar la ley hubiera bastado para que el Departamento de Justicia desistiera en su demanda contra el estado por violación a los derechos civiles.

Pero los legisladores republicanos se echaron para atrás a última hora en reacción a la aprobación de normativas antidiscriminatorias en la ciudad de Charlotte que se había acordado sería retirada antes de la aprobación de medidas más amplias propuestas.

La legislatura volverá a reunirse en enero para reconsiderar la ley.

XS
SM
MD
LG