Enlaces para accesibilidad

Ley de salud en la Suprema Corte


El gobierno de Obama apeló un dictamen de la Corte de Apelaciones de Georgia, que declaró que el principal punto de la reforma sanitaria era inconstitucional.

La Suprema Corte de Estados Unidos ha aceptado estudiar una apelación del gobierno del presidente Barack Obama para determinar la constitucionalidad de la reforma sanitaria que promulgó.

El máximo tribunal del país dijo este lunes 14 de noviembre que tendrá en cuenta los argumentos jurídicos sobre si la mayoría de los estadounidenses deberían estar obligados a comprar un seguro de salud o pagar una multa si no lo hacen. Una audiencia en la que se debatirá la constitucionalidad de dicha reforma será realizada probablemente a principios del año próximo, y una decisión se alcanzará a finales de junio, en medio de la campaña presidencial de Estados Unidos.

El requisito de que la cobertura de salud sea obligatoria es parte de una amplia reforma del sistema nacional de salud aprobada por el Congreso y promulgada por el presidente Obama hace un año. Sin embargo, la obligatoriedad de tener un seguro, en lugar de permitir a las personas esperar a que estén enfermas para comprarlo, ha demostrado ser el punto más controversial de la ley.

La ley es un importante logro legislativo nacional para el presidente Obama, pero todos los aspirantes presidenciales republicanos dicen que quieren derogarla.

La Casa Blanca dijo que saluda la decisión de la Suprema Corte de considerar la legitimidad de la ley y confía en que pronunciará que es constitucional.

Ha habido numerosos recursos interpuestos a la ley. Algunos tribunales mantuvieron la constitucionalidad de la ley, pero la Corte de Apelaciones de Georgia declaró que el principal punto del texto era inconstitucional, obligando a Obama a apelar la decisión a la Suprema Corte.

XS
SM
MD
LG