Enlaces para accesibilidad

¿De qué se trata la nueva ley de Bukele para impulsar el Bitcoin en El Salvador?


El Salvador y Bitcoin: el último movimiento de Bukele para impulsar la criptomoneda
please wait

No media source currently available

0:00 0:04:11 0:00

El Salvador y Bitcoin: el último movimiento de Bukele para impulsar la criptomoneda

El presidente de El Salvador continúa defendiendo el Bitcoin como moneda de curso legal en el país centroamericano, a pesar de las advertencias de los economistas, que consideran que es una divisa que pone en riesgo los recursos públicos.

En El Salvador existe la Ley Bitcoin. Está vigente desde el 7 de septiembre de 2021 y obliga a todos los comerciantes a utilizar esta criptomoneda como forma de pago.

Su principal impulsor ha sido el presidente de ese país, Nayib Bukele. Al principio, su medida generó una gran expectación.

“Enviaré al Congreso un proyecto de ley que hará de Bitcoin una moneda de curso legal en El Salvador. A corto plazo, esto generará empleos y ayudará a brindar inclusión financiera a miles fuera de la economía formal”, decía el presidente Bukele el 5 de junio de 2021 para presentar el uso oficial de la criptomoneda en el país durante el evento de Bitcoin más grande del mundo.

Pero, con el paso del tiempo ha crecido la incertidumbre y la desconfianza sobre los beneficios de esta moneda digital. “El Bitcoin es demasiado inestable para una economía como la de nosotros”, lamenta David Cortez, residente en El Salvador.

2021: el año en que el Bitcoin se convirtió en la moneda de El Salvador

El Bitcoin se convirtió, hace poco más de un año, en una moneda de curso legal en el país. A la par del dólar. Su presidente ha continuado comprando la criptomoneda con fondos públicos. Los economistas advierten que hay un alto riesgo y que los recursos de El Salvador quedan expuestos, especialmente por la inestabilidad del precio de esta moneda digital.

“En nuestro país no circula el Bitcoin porque es un cripto activo que se utiliza para especular y no para realizar inversiones financieras ni para realizar consumo”, decía el economista Ricardo López basado en el país centroamericano.

En 2021, con un producto interior bruto de 25.428 millones de dólares y un presupuesto estatal de 8.000 millones de dólares, el Gobierno anunció compras de Bitcoin de casi 104 millones de dólares para el año fiscal de 2022.

“Dicen que aquí hay una dictadura porque ahora sí hay liderazgo, hay valentía, hay firmeza y hay visión para hacer lo que el pueblo salvadoreño necesita”, sacaba pecho Bukele en 2021, tras haber introducido el Bitcoin.

El Bitcoin ha perdido el 60 % de su valor

Desde que el Salvador convirtió esa divisa como moneda de curso legal, su valor ha oscilado entre los 64.400 dólares hasta los 19.000.

Pero en 2022, este activo digital perdió más del 60 por ciento de su valor. Actualmente, un Bitcoin tiene un costo de poco más de 22.000 dólares.

“Hay una cosa también, una sobrina mía me cuenta que metió 30 dólares y como al mes ya no tenia ni cinco”, advertía un residente.

Pese a todo, Bukele insiste en que hay que tener paciencia.

Bukele defiende la moneda virtual

“Veo que algunas personas están preocupadas o ansiosas por el precio del Bitcoin en el mercado. Mi consejo: dejen de ver la gráfica y disfruten la vida. Si invirtieron en BTC su inversión está segura y su valor crecerá muchísimo después del mercado del oso. Paciencia es la clave”, escribía Bukele en sus redes sociales mientras continuaba con sus planes de convertir a El Salvador en la capital mundial del Bitcoin.

Para ello aprobó a principios de 2023, la Ley de Emisión de Activos Digitales. Esta medida pretende dar garantías a los inversores extranjeros para que hagan negocios en un país de 6,3 millones de habitantes y donde una de cada 4 personas vive en situación de pobreza.

El Gobierno de Bukele dice que la ley protege los derechos de los compradores y emisores de activos digitales, además de disuadir a los estafadores de operar en el país.

El Salvador tiene una baja calidad crediticia y un alto nivel de deuda. Equivalente al 80 por ciento del PIB y hay dificultades para conseguir préstamos.

Los “Bonos Volcán”

Así que Bukele acaba de aprobar esa ley con el objetivo de que se puedan emitir los llamados “Bonos Volcán”

Un bono volcán funcionaría de la siguiente manera: un inversor privado presta dinero en dólares a El Salvador a cambio de una determinada tasa de interés. Y luego El Salvador le devuelve el dinero en Bitcoin cuando llegue el vencimiento de la deuda.

Si finalmente se da este escenario, El Salvador sería el primer país del mundo en emitir bonos en Bitcoin.

A pesar del mensaje de confianza de Bukele, algunos economistas insisten en que es una medida muy arriesgada. Y más teniendo en cuenta cómo el Bitcoin ha perdido valor en los últimos meses.

Con poco más de un año como moneda de curso legal, muchos consideran que es muy temprano para concluir que la implantación de esta moneda virtual en El Salvador haya sido un fracaso. Aseguran que aún no se necesita algo más de tiempo para ver qué rumbo toma el Bitcoin y si finalmente se fortalece o termina por debilitarse completamente.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG