Enlaces para accesibilidad

Ley anti inmigrantes en Alabama


Inmigrantes reclaman la posibilidad de acceder a estatus legales para residir en Estados Unidos.
Inmigrantes reclaman la posibilidad de acceder a estatus legales para residir en Estados Unidos.

El gobernador Bentley recordó que en su campaña había prometido impulsar una ley de esta naturaleza.

La ley que hace más estrictas las medidas contra los inmigrantes indocumentados fue promulgada este jueves 9 de junio de 2011 por parte del gobernador de Alabama, el republicano Robert Bentley.

La medida que fue convertida en ley, autoriza a la policía a detener a un sospechoso sobre el cual pese una sospecha de ser inmigrantes indocumentado, al ser interrogado por cualquier otra circunstancia.

La nueva medida firmada por el gobernador, también demanda que las escuelas públicas determinen la situación migratoria de sus estudiantes y convierte en delito el transporte de inmigrantes indocumentado. También la ley obliga a las empresas de Alabama a declarar la residencia de sus nuevos empleados.

Los empleadores tendrán que usar un sistema federal llamado E-Verify para determinar el estatus migratorio de los nuevos empleados.

La ley entrará en efecto el 1º de septiembre, pero defensores de los derechos de los inmigrantes dicen que la desafiarán en corte.

El gobernador Bentley recordó que en su campaña había prometido impulsar una ley de esta naturaleza y se mostró confiando en que superará los análisis de constitucionalidad ante los tribunales.

Sin embargo, dos grupos ya anunciaron que interpondrán recursos contra la ley, a la que consideran como la más dura del país. La Asociación Nacional de Defensa de los Derechos Civiles y el organismo Southern Poverty Law, dijeron que se opondrán a la medida, incluso la directora del departamento legal de esta última institución, Mary Bauer, no dudó en calificarla como “claramente anticonstitucional. Rastrera, racista y creo que las cortes la invalidarán”, estimo.

Sin embargo, el impulsor de la iniciativa, el legislador estatal republicano Micky Hammon, dijo que si alguna sección de la ley es impugnada, la construcción de la misma permitirá que el resto persista.

Loa legislación es similar a la cuestionada ley de Arizona. También el estado de Georgia aprobó una ley similar.

XS
SM
MD
LG