Enlaces para accesibilidad

Nuevo tratamiento contra la leucemia linfocítica


Una paciente de leucemia; un nuevo medicamento experimental da grandes esperanzas a quienes la padecen.
Una paciente de leucemia; un nuevo medicamento experimental da grandes esperanzas a quienes la padecen.

Una forma común de leucemia crónica, o CLC,puede ser tratada con una píldora experimental que hace innecesarios los tratamientos usuales con quimioterapia.

Una píldora experimental podría convertir una forma común de leucemia en una enfermedad crónica pero manejable, como es el caso con la presión alta, y reemplazar el tratamiento usual de quimioterapia, que es más tóxico.

La leucemia linfocítica crónica, o CLC, es un cáncer de las células B del sistema inmunológico, que produce anticuerpos, los soldados de avanzada que combaten a los invasores virales y bacterianos.

Pero cuando las células B se vuelven cancerosas, se acumulan en los órganos de los pacientes, incluyendo los nodos linfáticos – los órganos en forma de semilla bajo los brazos y en la ingle que ayudan al cuerpo a reconocer y combatir infecciones. Cuando se padece de CLC, los nodos se inflaman a muchas veces su tamaño normal.

Richard Furman, un investigador del Colegio Médico Weill Cornell de Nueva York, dice que el medicamento Idelalisib, tomado dos veces al día, causa que ese cáncer desaparezca.

“Cuando digo desaparecer, me refiero a que se puede ver literalmente cómo los nodos se encogen en el lapso de un par de días. Funciona así de rápido, lo cual es grandioso”, dice Furman.

El tratamiento normal contra el CLC es Rituxan, una infusión de medicamentos que destruye las células B enfermas, pero logra hacerlo solo por un tiempo antes de que el paciente recaiga. Con repetidos tratamientos de quimioterapia, Furman dice que la leucemia eventualmente se convierte en resistente al Rituxan y los pacientes dejan de responder. El cáncer es fatal.

Investigadores dirigidos por Furman compararon una combinación de Idelalisib y Rituxan, a Rituxan y placebo en un grupo de 220 pacientes con CLC de todo el mundo (19 centros médicos en Estados Unidos y cinco en otros países).
Seis meses después de iniciado el estudio, 13 por ciento de los que recibieron solo Rituxan respondieron a la terapia comparados con el 81 por ciento del grupo con la combinación de Idelalisib.

Y 92 por ciento de los participantes en este último grupo estaban vivos un año después de comenzado el estudio, comparado a 80 por ciento del grupo que solo recibió Rituxan.

El contraste fue tan significativo que el estudio fue detenido de manera que todos los pacientes pudieran recibir Idelalisib.

Los fabricantes del Idelalisib han solicitado a la agencia reguladora de medicamentos en Estados Unidos que apruebe la medicina en los próximos seis meses para que esté disponible para todos los pacientes de leucemia linfocítica. Un artículo sobre el Idelalisib ha sido publicado en The New England Journal of Medicine.
XS
SM
MD
LG