Enlaces para accesibilidad

Postergan decisión sobre ONU en caso López


Nuevamente Leopoldo López tendrá que esperar para que continúe su juicio debido a que la jueza responsable de su caso, no se presentó a su despacho este día.
Nuevamente Leopoldo López tendrá que esperar para que continúe su juicio debido a que la jueza responsable de su caso, no se presentó a su despacho este día.

El juzgado que lleva el caso de líder opositor venezolano y cuatro estudiantes no abrió sus puertas este miércoles, por lo que se posterga por 24 horas más su posición sobre la resolución de la ONU.

El tribunal 28 de juicio que juzga a Leopoldo López postergó su pronunciamiento sobre la resolución de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que recomienda su liberación por considerar que fue arbitraria su detención.

Este miércoles no abrió sus puertas a ninguna diligencia judicial ni avanzó en ninguno de los casos que conoce el despacho de la jueza Susana Barreiros.

La información la dio a conocer Juan Carlos Gutiérrez, defensor de López, a través de su cuenta en la red social twitter.

“Tribunal 28 de Juicio sin despacho hoy. Decisión de libertad de Leopoldo López será mañana. Caso Daniel Ceballos, Tribunal 15 de Juicio sin despacho hoy. Decisión de libertad mañana”, escribió.

Gutiérrez dijo a la Voz de América que “el tribunal se toma su tiempo para decidir, y si es utilizado correctamente para analizar la legislación internacional, con más razón habrá una decisión de libertad a favor de Leopoldo López”.

Por el contrario, explicó Gutiérrez, “si se utiliza para recibir instrucciones y llamadas telefónicas habrá una situación irregular que nos coloca ante una expectativa que no es de derecho”.

“Yo no dudo que existan presiones del Poder Ejecutivo, lo importante es que esas presiones sean canalizadas bajo el respeto de los derechos humanos y los compromisos que tiene Venezuela como miembro de la comunidad internacional, que deben privar por encima de los intereses particulares”, detalló Gutiérrez.

No quiso adelantarse a calificar la acción del tribunal como una táctica para demorar su decisión.

“Se podría calificar como un recurso dilatorio si esta situación se mantiene en el tiempo por uno o dos días más”, dijo.

Según la normativa de procedimiento de los tribunales venezolanos cada juzgado tiene la potestad de decidir a diario si abre o no sus puertas para dedicarse a labores administrativas y al estudio de expedientes. Eso trae como consecuencia que no se emiten decisiones.

Durante la séptima audiencia de juicio contra Leopoldo López y los estudiantes Christian Holdack, Demian Martínez, Marcos Coello y Ángel González, el líder opositor reclamó una decisión a la jueza.

“Ciudadana jueza, usted tiene la obligación constitucional de conferirme la libertad, así como al estudiante Christian Holdack”, reseñó el diario El Nacional.

Ambos permanecen privados de libertad, mientras que los otros tres estudiantes siguen el juicio con medida cautelar de presentación periódica ante el tribunal.

López y los estudiantes fueron llevados a juicio por los hechos de violencia registrados durante la marcha convocada el pasado 12 de febrero, en la que perdieron la vida 3 personas y otras resultaron heridas.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG