Enlaces para accesibilidad

Escasez amenaza a leones marinos


Leones marinos desnutridos en aumento
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:51 0:00

Leones marinos desnutridos en aumento en las playas de California.

En la costa sur de California, el número de leones marinos desnutridos y moribundos está creando una catástrofe de proporciones.

Una crisis se ha desatado en el sur de California durante los últimos tres meses.

El número de leones marinos rescatados por el Servicio Nacional de Pesca Marina de Estados Unidos ha aumentado catastróficamente y señala una dura temporada para estos mamíferos marinos.

Desde principios de enero varios reportes de leones marinos, especialmente cachorros, desnutridos y moribundos en las costas y playas de San Diego y Laguna Beach, California.

Según reportes de Reuters y Los Ángeles Times, entre diciembre y febrero el número de leones marinos rescatados ha superado el promedio usual en esta época del año por más del 20 por ciento.

Alrededor de mil leones marinos menores de un año desnutridos o moribundos se han reportado y centros de rescate se han visto abrumados.

“Los números son el doble de lo que vimos en el 2013”, dijo David Bard, director del Centro para Cuidado de Mamíferos Marinos de San Pedro, California, a Reuters en enero. “El 2013 fue un año record con un número de rescates sin precedentes”.

La situación es tan grave que Sea World ha cancelado su show de leones marinos para enfocarse en los esfuerzos de rescate.

El parque temático ha tratado más de 400 cachorros desde el comienzo del año y ha construido instalaciones temporales para alojarlos.

“Cuando llegan muchos no pueden ni levantar su cabezas”, comentó Hendrik Rollens, veterinario de Sea World, a Reuters. “Verlos aseándose y ladrando es alentador porque significa que están mejorando y que están listos para regresar a su hábitat natural”.

Científicos no están seguros de la causa exacta del fenómeno, pero creen que es parcialmente causado por el calentamiento del mar que ha cambiado la distribución de los recursos alimenticios preferidos por lobos marinos.

El calentamiento ha causado que pulpos, sardinas y boquerones se desplacen a aguas más frías del Ártico, forzando a las hembras a abandonar sus crías por periodos de ocho días o más para buscar alimentos.

Por su parte, los cachorros están empezando a abandonar el nido más temprano sin la preparación adecuada para sobrevivir solos.

“Los leones marinos que están llegando al centro son solo carne y huesos, pero estos son los afortunados”, dijó Shawn Johnson, director de ciencias veterinarias del Centro de Mamíferos Marinos de Sausalito, California, a Los Ángeles Times en febrero.

La meta de las autoridades y centros de rescate en California es tratar de rehabilitar la mayor cantidad de leones marinos para que regresen a su hábitat.

Desafortunadamente, según Justin Viezbicke, coordinador en la Administración Atmosférica y Oceánica Nacional (NOAA), los leones marinos están siendo regresados al mismo hábitat que los está matando de hambre.

Este artículo cuenta en parte con información de AP y Reuters.

XS
SM
MD
LG