Enlaces para accesibilidad

Denuncian traslado de Leocenis


La organización Reporteros Sin Fronteras pidió la liberación del periodista venezolano Leocenis García, que está en huelga de hambre.

El abogado del periodista venezolano Leocenis García, en huelga de hambre desde hace una semana, denunció que el reportero fue trasladado de "forma forzosa" al Hospital Militar, según el periódico El Nacional.

Familiares de García dijeron "que la salud del periodista está muy debilitada", informó el periódico. "De acuerdo a un médico que lo visitó el apresado sufre de deshidratación".

La organización que defiende a los periodistas Reporteros Sin Fronteras pidió la liberación "sin demora" de García, quien se encuentra en prisión preventiva desde el 30 de agosto de 2011.

"No podemos alentar a Leocenis García a que ponga en peligro su salud, incluso su vida, y por esta razón lo instamos a que cese su huelga de hambre", dijo la organización en un comunicado.

A la misma vez, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) manifestó su preocupación por el estado de salud del editor del semanario venezolano Sexto Poder, Leocenis García.

También la SIP solicitó las "debidas garantías procesales y su liberación durante el proceso judicial".

El presidente de la SIP, Milton Coleman, editor del diario estadounidense The Washington Post, definió como “lamentable queun periodista deba emprender una huelga de hambre para subrayar el derecho a expresar una opinión sobre funcionarios públicos, que están en cargos públicos debido a la gente y también a los periodistas, que pueden o no haber votado por ellos”.

Coleman recordó que decisiones como las que se aplicaron "contra Sexto Poder conllevan el riesgo de generar autocensura.

También el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Gustavo Mohme, director del diario La República, de Lima Perú, pidió a las autoridades de Venezuela, “la liberación del periodista Leocenis García, mientras dure su proceso judicial”.

Denuncia de Reporteros Sin Frontera

RSF denunció además el proceso judicial contra García por "instigación pública al odio", "vilipendio a funcionario público" y "ofensa pública por razones de género" tras la publicación de un polémico fotomontaje en el semanario venezolano 6to Poder.

Según la organización, se trata de un "proceso absurdo y un uso abusivo de la prisión preventiva contra un hombre que se entregó voluntariamente a la justicia".

"El trato que se ha dado a Leocenis García menosprecia abiertamente las reglas más elementales del derecho, en especial la presunción de inocencia que se aplica a cualquier ciudadano”, declaró Reporteros sin Fronteras.

Leocenis García anunció el 9 de noviembre que iniciaba una huelga de hambre indefinida para protestar contra el procedimiento judicial en su contra.

García dijo que seguirá en huelga de hambre hasta que se declare “la nulidad de los cargos” en su contra o hasta que renuncien la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia, Luisa Estella Morales, y la fiscal general Luisa Ortega Díaz, según El Universal, como forma de garantizar que tendrá un proceso justo.

"Estimadas doctoras Luisa Estela Morales y Luisa Ortega Díaz. En sano derecho pedimos su dimisión al cargo de presidenta del TSJ y Fiscal General, visto que en mi expediente ustedes aparecen como víctimas, en consecuencia: ¿Qué garantía tengo de un juicio justo?”, señaló García en una carta hecha pública este miércoles 9 de noviembre.

“Por su interés manifiesto en las resultas del proceso, ustedes deben separarse de sus funciones para promover libremente alegatos contra mi, al aparecer como víctimas de mi supuesta instigación al odio", agregó.

García fue acusado junto con la directora del semanario, Dinorah Girón, de “instigación al odio” a pedido de la Fiscalía venezolana por publicar unas fotografías tituladas “Las poderosas de la revolución”. Las fotos incluían a funcionarias gubernamentales de la Asamblea Nacional y la Corte Suprema de Justicia, entre otras entidades, retratadas como bailarinas de cabaret.

XS
SM
MD
LG