Enlaces para accesibilidad

Legisladores piden verificación de antecedentes tras tiroteos


Estamos aquí “para decir que ya es suficiente”, indicó el líder de la minoría demócrata del Senado, Chuck Schumer.

El líder de la minoría demócrata del Senado, Chuck Schumer, y el representante republicano Pete King pidieron este martes que se presente en el Senado el proyecto ley de verificación de antecedentes aprobado meses atrás por la Cámara de Representantes.

Los legisladores insistieron al líder de la mayoría del Senado, Mitch McConnell, que lleve la ley al pleno de la cámara alta para que sea votado. Pidieron a McConnell "hacer lo correcto" y llamar a una sesión de emergencia.

Los dos legisladores han estado trabajando en este proyecto de ley, en la que se requiere una verificación de antecedentes para cada venta de armas de fuego en el país, que se aprobó en la cámara baja en febrero.

Pero con el Senado está en un receso de cinco semanas, las probabilidades de que se apruebe rápidamente son pocas. El llamado se da luego de que dos tiroteos el fin de semana, uno en El Paso, Texas, y otro en Dayton, Ohio, dejaran 31 muertos y decenas de heridos.

“Pobres personas inocentes aterrorizadas. Muchos asesinados, muchos más llorando a los que perdieron, e incluso aquellos que no perdieron a sus seres queridos, el miedo, el miedo a lo que sucedió es real”, lamentó Schumer en una rueda de prensa en Nueva York.

El líder de la minoría demócrata en el Senado calificó como una “epidemia” la violencia con armas en el país y recordó que “El Paso y Dayton fueron los tiroteos masivos número 250 y 251 este año. Eso es casi uno por día", apuntó.

Estamos aquí “para decir que ya es suficiente”, indicó el senador, agregando que 90% de los estadounidenses y el 80% de los dueños de armas apoyaban la medida.

Se mostró optimista de que, si la ley aprobada por la cámara baja va al Senado para su votación, pasaría.

Por su parte, el legislador republicano Peter King aseguró que McConnell no tiene que apoyar la ley, que calificó como de “sentido común”, solo debe dejar que llegue al pleno de la cámara.

"Hay una cosa que sabemos que podemos hacer, y podemos hacer rápidamente, es aprobar esta legislación. No va solucionar todo, puede que solo solucione una pequeña parte, no lo sabemos. Pero sí sabemos que salvará vidas, y comenzará a dificultar cada vez más a las personas que son más peligrosas obtener armas”, indicó el republicano.

Aseguró que, si va salir algo bueno de las tragedias de este fin de semana, “es que aprobamos esta legislación”.

Schumer y King no son los únicos. El senador republicano por Pensilvania, Pat Toomey, y su colega Joe Manchin, demócrata por West Virginia, retomaron una legislación bipartidista para ampliar las verificaciones de antecedentes a todas las ventas comerciales de armas de fuego.

Los senadores hablaron con el presidente Trump sobre el proyecto de ley y una propuesta por separado que hace que sea más fácil quitar las armas a las personas que se consideran un peligro para ellos mismos o para otros.

El mandatario "mostró su disposición a trabajar con nosotros" en esas y otras medidas, afirmó Toomey a periodistas el lunes.

Durante su rueda de prensa desde la Casa Blanca luego de los tiroteos, Trump dijo que quería una legislación que proporcionara "fuertes verificaciones de antecedentes" para quienes tienen armas, y pidió unidad para responder a este problema. Sin embargo, no ofreció detalles de una posible solución y culpó por los tiroteos a las enfermedades mentales, los videos juegos e incluso a la prensa.

McConnell, quien no solo ha recibido críticas por parte de Schumer y King, indicó en un comunicado el lunes que el “Senado republicano está listo para hacer su parte”. Explicó que había hablado con los presidentes de varias comisiones para buscar una solución bipartidista “para proteger nuestras comunidades sin infringir los derechos constitucionales de los estadounidenses”.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG