Enlaces para accesibilidad

Más de 100 legisladores piden a Trump reinstaurar TPS


El pedido de los legisladores ampara a los inmigrantes de El Salvador, Honduras y Haití.
El pedido de los legisladores ampara a los inmigrantes de El Salvador, Honduras y Haití.

Más de 100 legisladores estadounidenses, liderados por el senador Bob Menéndez de Nueva Jersey y el congresista Eliot Engel de Nueva York, firmaron una carta dirigida al secretario de Estado, Mike Pompeo, en la que piden al gobierno del presidente Donald Trump reconsiderar la cancelación del Estatus de Protección Temporal (TPS) para inmigrantes de El Salvador, Honduras y Haití.

La carta aparece después que el departamento de Estado revelara una serie de documentos internos que muestran que el gobierno de Trump tomó la decisión de terminar el TPS por razones políticas.

En la misiva, los legisladores expresan su preocupación sobre la decisión del predecesor del secretario Pompeo, el secretario Rex Tillerson, de recomendar la cancelación del amparo migratorio para más de 262.000 salvadoreños, 86.000 hondureños y 58.000 haitianos a pesar de las advertencies de funcionarios y diplomáticos sobre las consecuencias "devastadoras" de su decisión.

Los documentos publicados por el departamento de Estado de conformidad con una solicitud de la Ley de Libertad de Información (FOIA) muestran que el entonces secretario Tillerson reconoció que su recomendación podría llevar a los gobiernos extranjeros a "tomar represalias en contra de nuestros intereses económicos y de seguridad nacional de larga data como retirar su cooperación antinarcóticos y antipandillas con Estados Unidos. A pesar de esta inquietante admisión, el gobierno de Trump dio por terminado el TPS para los tres países”, explican los legisladores en la carta.

“Nosotros creemos que la advertencia que el entonces secretario Tillerson ignoró –que las deportaciones masivas podrían desestabilizar la región, que podrían generar una nueva ola de inmigración no autorizada, que pone en peligro nuestros objetivos en política exterior, arriesga la seguridad de los beneficiarios del TPS y la de sus hijos que son ciudadanos estadounidenses y obliga a la separación de familias- requiere reconsideración”, escribieron los legisladores.

Por estas razones y teniendo en cuenta las implicaciones en cuanto a la seguridad nacional, los legisadores estadounidenses instan al secretario Mike Pompeo a revisar de manera exhaustiva el proceso de toma de decisiones que llevó a la cancelación del TPS.

También lea: Senador Rubio pide TPS para los venezolanos.

Por otro lado, cabe mencionar que tomando en consideración la situación de crisis económica, política y social que se vive en países como Venezuela y Nicaragua, algunos legisladores también están impulsando que se otorgue este beneficio migratorio, en el caso de los venezolanos y se reinstaure nuevamente para los nicaragüenses.

Ros-Lehtinen: "Es importante renovar el TPS a los nicaragüenses"
please wait

No media source currently available

0:00 0:08:58 0:00

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG