Enlaces para accesibilidad

Legisladores EE.UU. rechazan declaraciones de Trump en Helsinki


El presidente de EE.UU., Donald Trump, saluda al abordar el Air Force One cuando sale del aeropuerto de Helsinki, Finlandia, el 16 de julio de 2018, después de la reunión con el presidente ruso, Vladimir Putin.

Importantes legisladores estadounidenses, incluidos varios republicanos criticaron la posición del presidente Donald Trump durante una conferencia de prensa con el líder ruso Vladimir Putin en Helsinki, calificándola de "descabellada", "vergonzosa" y "una oportunidad perdida" de confrontar a Rusia.

Las críticas no se dejaron esperar tan pronto terminó la cumbre en la capital finlandesa, con el exdirector de la CIA, John Brennan, llamando "traicionera" la actuación del presidente de EE.UU.

En un tuit, Brennan dijo: "La presentación de Donald Trump en la rueda de prensa en Helsinki alcanza y supera el umbral de "altos crímenes y delitos menores". No fue nada menos que una traición. No solo fueron los comentarios de Trump imbéciles, sino que está totalmente en el bolsillo de Putin. Patriotas republicanos: ¿dónde están?".

El presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, dijo que "no hay duda" de que Rusia interfirió en las elecciones presidenciales de 2016 y continúa tratando de socavar las elecciones en Estados Unidos y en todo el mundo.

"El presidente debe apreciar que Rusia no es nuestra aliada", dijo el legislador republicano por Wisconsin. (Rusia) "sigue siendo hostil a nuestros valores e ideales más básicos", agregó, indicando que Estados Unidos debe enfocarse en hacer que Rusia "responda por lo que ha hecho y ponga fin a sus viles ataques a la democracia".

El líder de la mayoría en el Senado, MItch McConnell, dijo "los rusos no son nuestros amigos", y afirmó que "está totalmente de acuerdo" con la conclusión de las agencias de inteligencia de que "los rusos interfirieron en la elección".

El senador John McCain calificó la conferencia de prensa de Donald Trump en Helsinki como "una de las actuaciones más lamentables de un presidente de Estados Unidos que se recuerde".

Senador John McCain, republicano por Arizona, presidente del Comité de Servicios Armados.
Senador John McCain, republicano por Arizona, presidente del Comité de Servicios Armados.

En un comunicado, el republicano por Arizona que ha estado alejado del Senado a causa de un cáncer cerebral, dijo que la cumbre con el presidente ruso Vladimir Putin fue "un error trágico".

El senador McCain dijo que Trump no solo demostró que es incapaz , sino que "no está dispuesto a enfrentar a Putin", con quien afirmó "pareció que hablaban con el mismo guión" mientras Trump hacía "una elección consciente de defender a un tirano".

McCain, añadió que el daño infligido por la "ingenuidad, egoismo, falsa equivalencia y afinidad por autócratas es difícil de calcular".

El senador Bob Corker de Tennessee, otro republicano importante, presidente del Comité de Relaciones Exteriores, dijo que la negativa del presidente Trump a condenar la interferencia rusa en la cumbre con Putin, hace que EE.UU. parezca "pusilánime" en los tratos con el mandatario ruso.

Senador Bob Corker, republicano por Tennessee, presidente Comité de Relaciones Exteriores.
Senador Bob Corker, republicano por Tennessee, presidente Comité de Relaciones Exteriores.

Corker dijo que la actuación de Trump con Putin "no fue un buen momento para nuestro país. Este fue un muy buen día para el presidente Putin", y afirmó que no hay duda que Rusia interfirió en la elección.

El senador republicano dijo que está decepcionado y triste al ver que Trump puso en igual plano a la conclusión de la comunidad de inteligencia del país sobre la interferencia rusa con la negativa de Putin. Parece que "le importa más como un líder lo trata personalmente" que reclamar a Rusia por la interferencia en las elecciones, agregó.

Otros senadores republicanos que reaccionaron fueron el senador Jeff Flake de Arizona; quien tuiteó "Esto es vergonzoso"; el senador Ben Sasse de Nebraska, dijo que la sugerencia de Trump de que ambos países son culpables por su deteriorada relación era "extraña" y "definitivamente equivocada".

En contraste con todo el rechazo anteriormente descrito, el único republicano que defendió al presidente abiertamente tras sus declaraciones en Helsinki fue el senador republicano por Kentucky, Rand Paul, quien dijo que es importante que Estados Unidos mantenga un diálogo abierto con sus adversarios, especialmente si espera motivarlos a cambiar su comportamiento.

Senador Rand Paul, republicano por Kentucky.
Senador Rand Paul, republicano por Kentucky.

"Deberíamos buscar la forma de mejorar el diálogo", dijo Paul a The Associated Press. Sobre los legisladores y exfuncionarios de inteligencia que critican al presidente, el senador Paul, dijo que padecen "del síndrome de trastorno de Trump".

En el lado demócrata, el líder de la minoría en el Senado, Chuck Schumer, afirmó que el desempeño del presidente Trump en la conferencia de prensa de Helsinki fue "vergonzosa" y "un día triste para Estados Unidos".

Chuck Schumer, líder de la mayoría demócrata en el Senado. Representa a Nueva York.
Chuck Schumer, líder de la mayoría demócrata en el Senado. Representa a Nueva York.

El senador neoyorquino dijo que las declaraciones del presidente durante su viaje a Europa, incluida la conferencia de prensa del lunes; han fortalecido a los adversarios del país.

Señaló que "es imprudente, peligroso y débil" que Trump acepte las negativas de Putin sobre la interferencia rusa en las elecciones de 2016.

En la Cámara de Representantes, la líder demócrata Nancy Pelosi, dijo que "la debilidad de Trump frente a Putin" demuestra que los rusos tienen información dañina sobre él.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG