Enlaces para accesibilidad

Legisladores demócratas buscan boicotear inauguración de Trump

  • Voz de América - Redacción

El presidente electo Donald Trump dijo a través de un tuit que el "Día de la Inauguración va ser aún más grande de lo esperado".

Al menos 26 legisladores demócratas han señalado que no asistirán a la ceremonia de inauguración presidencial, pero sí participarán de la Marcha de las Mujeres el sábado 21.

A solo días de la inauguración presidencial, el presidente electo Donald Trump sigue encontrando resistencia por parte de los legisladores demócratas.

Muchos de ellos empezaron a anunciar que no asistirían a los eventos programados para la investidura del nuevo presidente de Estados Unidos porque su visión no estaba de acuerdo los valores de los estadounidenses y preferían mantenerse al margen de la tradicional ceremonia.

A través de diferentes comunicados y tuits durante el fin de semana, legisladores demócratas escribieron las razones por las cuales no asistirían a la ceremonia de juramentación del presidente electo Donald Trump.

En su mayoría, los legisladores demócratas citaron su malestar por los comentarios que hizo Trump sobre el legislador y líder de derechos civiles John Lewis, quien expresó que no consideraba a Trump un “presidente legítimo”. También hicieron referencia a la interferencia rusa en las elecciones presidenciales de EE.UU.

El presidente electo en respuesta escribió en su cuenta de tuit, que Lewis solo “habla, habla, habla, y no hay ninguna acción o resultados”. Además indicó que por qué el legislador no se dedica a mejorar la vida en su distrito congresional en Atlanta en lugar de estar “quejándose falsamente de los resultados de las elecciones”.

Esta respuesta de Trump fue tomada como un insulto a uno de los líderes en la lucha por los derechos civiles y los legisladores se pronunciaron de inmediato.

“Yo no asistiré a la inauguración de Donald Trump. Cuando insultas al legislador Lewis, insultas a América”, escribió la legisladora Ivette D. Clarke en su cuenta de Twitter.
Hasta el momento suman 26 los legisladores que no asistirán a la tradicional ceremonia de inauguración presidencial el 20 de enero, pero sí remarcaron que se pondrán de pie al día siguiente para participar de la gran Marcha de las Mujeres programada para el 21 de enero en Washington.

Otros participarán de marchas contra Donald Trump en sus distritos congresionales o se quedarán trabajando con sus constituyentes preparándose para lo que llaman la “resistencia”.

XS
SM
MD
LG