Enlaces para accesibilidad

Legislador venezolano pide investigar ayuda humanitaria


Luis Parra, exdiputado opositor que se separó de la bancada encabezada por Juan Guaidó tras ser investigado de corrupción, pide ahora se investigue la ayuda humanitaria enviada a Venezuela.
Luis Parra, exdiputado opositor que se separó de la bancada encabezada por Juan Guaidó tras ser investigado de corrupción, pide ahora se investigue la ayuda humanitaria enviada a Venezuela.

El legislador venezolano Luis Parra anunció el lunes que solicitará a Estados Unidos y a los organismos estatales locales que investiguen el destino de los millones de dólares otorgados en ayuda humanitaria internacional a la nación suramericana, así como los beneficiarios de los fondos.

En medio de la escalada de las tensiones políticas tras la juramentación de dos directivas en el Congreso, Parra, jefe de la directiva paralela, informó que promoverá una comisión especial que pedirá a Washington y otros gobiernos que realicen investigaciones y auditorías sobre el manejo de los fondos internacionales, proceso que podría alcanzar al líder opositor Juan Guaidó, quien tuvo como una de las banderas de su gestión en 2019 como jefe del Legislativo y presidente interino de Venezuela la ayuda humanitaria internacional.​

Parra dijo en conferencia de prensa que también pedirá a los organismos estatales locales que investiguen el uso de la ayuda humanitaria y a las personas, instituciones y organizaciones no gubernamentales que las recibieron.

“No se puede permitir que con el sufrimiento y bajo el sufrimiento de nuestro pueblo entonces cúpulas que se pretenden enquistar en el poder en los diferentes extremos que empiecen a hacer negocio”, afirmó el jefe de la directiva paralela, quien aseguró que hay “graves señalamientos” sobre el uso de la ayuda humanitaria internacional, pero no presentó pruebas ni acusaciones concretas.

“A estas alturas no sabemos a ciencia cierta donde ha llegado esa ayuda humanitaria y quienes la han manejado”, agregó Parra, quien fue expulsado en diciembre del partido opositor Primero Justicia tras ser señalado de supuestos hechos de corrupción.

La Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID por sus siglas en inglés) descartó haber entregado fondos de la ayuda humanitaria directamente a Guaidó o algunos integrantes del bloque opositor de la Asamblea Nacional.

Asimismo, USAID informó en diciembre que los fondos por 467 millones de dólares serían dispuestos para asistencia humanitaria y de desarrollo de los venezolanos que han huido de la crisis y las comunidades de toda la región que los reciben. Del total de ayuda han sido entregados unos 277 millones de dólares para programas en Brasil, Colombia, Ecuador y Perú, precisó la agencia.

Algunos integrantes del partido opositor Voluntad Popular, del cual forma parte Guaidó, resultaron envueltos el año pasado en un escándalo de corrupción por el supuesto manejo irregular de fondos internacionales destinados para la ayuda de militares desertores venezolanos que estaban en la ciudad colombiana de Cúcuta. La mayoría opositora del Congreso y la Fiscalía de Colombia abrieron investigaciones sobre el caso.​

Parra aprovechó para criticar la visita que inició a Bogotá Guaidó, quien fue reelecto este mes por la mayoría opositora como jefe del Congreso y ratificado que presidente interino, y dijo que el líder opositor debe “justificar qué está haciendo y para qué va a esa gira”. Agregó que es un “cliché desgastado” lo de los apoyos internacionales del opositor.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG