Enlaces para accesibilidad

Legislador Swalwell termina candidatura presidencial, buscará reelección


El legislador Eric Swalwell, demócrata por California, es el primer aspirante a la nominación presidencial de su partido que retira su candidatura. Foto archivo (junio 22 de 2019).

El legislador Eric Swalwell se convirtió el lunes en el primer candidato en la concurrida primaria presidencial demócrata de 2020 en salir de la campaña. Salwell dijo que se postulará para la reelección a su escaño en el Congreso por California el próximo año.

El representante de 38 años, anunció su salida en su distrito de origen, describiendo su decisión como "el comienzo de una oportunidad en el Congreso con una nueva perspectiva" influenciada por su candidatura presidencial de 3 meses de duración.

El esfuerzo de la Casa Blanca durante cuatro períodos del congresista nunca progresó significativamente con los votantes, un hecho que Swalwell reconoció el lunes al decir que "las encuestas han mostrado el camino" para determinar su viabilidad. Antes de abandonar la carrera, había señalado que consideraría retirarse si corría el riesgo de no alcanzar el límite para el próximo debate demócrata televisado a nivel nacional, que se basa en encuestas separadas y calificaciones de los donantes.

El gobernador de Montana, Steve Bullock, no alcanzó el límite para el debate del mes pasado, pero estaba más adelante que Swalwell en la competencia para el enfrentamiento demócrata televisado de este mes.

Cuando se le preguntó si otros candidatos con un éxito igualmente deslustrado hasta ahora en la primaria demócrata abarrotada también deberían considerar retirarse, Swalwell respondió describiendo el abandono de una campaña como "realmente una decisión personal". También se negó a indicar cuáles de sus rivales presidenciales podría respaldar en la primaria y dijo que no había planeado buscar a la presidencia como "un proyecto de vanidad" o "escribir un libro".

Mientras Swalwell se prepara para buscar otro término en el Congreso, dijo que no "daría nada por sentado". De hecho, él ya tiene un retador en su distrito de tendencia liberal: la demócrata Aisha Wahab, concejala de la ciudad de Hayward.

Pero Swalwell es visto como una estrella en ascenso en la mayoría demócrata de la Cámara de Representantes, con la presidenta de la Cámara Nancy Pelosi elogiándolo durante un evento en San Francisco el lunes. "Tenía un mensaje de seguridad nacional y de armas que quería transmitir al país y lo hizo", dijo Pelosi sobre Swalwell a los periodistas.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG