Enlaces para accesibilidad

Legislador republicano de Michigan dice que conducta de Trump es impugnable


congresista republicano Justin Amash, republicano por Michigan, habla en la Conferencia Liberty Political Action en Chantilly, Virginia. Septiembre 19, 2013.

El congresista del Partido Republicano de Michigan dice que la conducta de Trump es 'impeachable'

Un congresista republicano de Michigan se convirtió el sábado en el primer miembro del partido del presidente Donald Trump en el Capitolio en acusarlo de participar en una "conducta impugnable" derivada de la extensa investigación del fiscal especial Robert Mueller sobre la injerencia rusa en la elección presidencial de 2016.

Pero el representante Justin Amash no llegó a pedirle al Congreso que comience un proceso de juicio político contra Trump, como muchos demócratas han estado pidiendo.

Amash, que a menudo es una voz solitaria en el Partido Republicano en el Congreso, envió una serie de tweets el sábado culpando a Trump y al fiscal general William Barr por el informe de Mueller. Mueller concluyó la investigación y presentó su informe a Barr a fines de marzo. Barr luego publicó un resumen de las "conclusiones principales" de Mueller y publicó una versión redactada del informe en abril.

Mueller no encontró una conspiración criminal entre la campaña presidencial de Trump y Rusia, pero dejó abierta la cuestión de si Trump actuó de una manera que estaba destinada a obstruir la investigación. Barr luego dijo que no había pruebas suficientes para presentar cargos de obstrucción contra Trump.

Trump, quien comparó la investigación con una "caza de brujas", afirmó que el informe de Mueller lo exonera completamente.

Amash dijo que llegó a cuatro conclusiones después de leer cuidadosamente la versión redactada del informe de Mueller, incluido que "el presidente Trump se ha involucrado en una conducta impugnable".

"Contrariamente a la imagen que Barr presentó, el informe de Mueller revela que el presidente Trump se involucró en acciones específicas y en un patrón de comportamiento que cumple con el umbral para el juicio político", escribió el congresista. Dijo que el informe "identifica múltiples ejemplos de conducta que satisfacen todos los elementos de la obstrucción de la justicia y, sin duda, cualquier persona que no sea el presidente de los Estados Unidos será acusada con base en dicha evidencia".

El Departamento de Justicia, que dirige Barr, opera bajo pautas que desalientan la acusación de un presidente en funciones.

Un representante de Amash no respondió de inmediato a una solicitud por correo electrónico para hablar con el congresista.Trump y los legisladores republicanos generalmente ven el asunto como "caso cerrado", como declaró recientemente el líder de la mayoría del Senado, Mitch McConnell, republicano por Kentucky, en el piso del Senado.

Por otro lado, los demócratas que controlan la Cámara de Representantes se encuentran en un fuerte enfrentamiento con la Casa Blanca, ya que ignora las solicitudes de los legisladores de obtener una versión más completa del informe de Mueller, la evidencia subyacente y el testimonio de testigos. Algunos demócratas quieren que la Cámara abra audiencias de juicio político, pero la presidenta Nancy Pelosi, demócrata de California, se ha resistido y dice que el juicio político debe ser bipartidista.

La representante Rashida Tlaib, demócrata por Michigan, una estudiante de primer año que abrió su mandato pidiendo profanamente que Trump fuera acusada, aplaudió a Amash.

"Usted está poniendo al país primero, y eso es digno de elogio", escribió Tlaib en Twitter. Tlaib está buscando apoyo para una resolución que está circulando y pide a la Cámara que inicie un proceso de juicio político.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG