Enlaces para accesibilidad

Legislador hondureño se declara culpable por cargos de narcotráfico en EE.UU.


La sentencia de Nájera está programada para abril de 2019.
La sentencia de Nájera está programada para abril de 2019.

Un ex legislador hondureño que se declaró culpable en una corte federal de EE.UU. por conspiración para traficar y violencia, enfrentaría hasta 40 años en prisión.

Los registros judiciales del Distrito Sur de Nueva York muestran que Fredy Nájera Montoya presentó una declaración de culpabilidad el lunes en relación a dos de los tres cargos de los que se le acusaba.

Los fiscales aseguraron que Nájera dirigía una operación de tráfico de drogas que movía la cocaína sudamericana para el cartel de Sinaloa, en México, y trabajaba con otras organizaciones de tráfico de drogas en Honduras.

El legislador usaba pistas de aterrizaje clandestinas en sus propiedades para aterrizar el cargamento de cocaína proveniente de Colombia y luego mover la droga hacia el norte, a la frontera con Guatemala.

Honduras se ha convertido en una importante punto de transbordo para la cocaína sudamericana que se lleva a EE.UU. Fuerzas de seguridad corruptas, grandes franjas de zonas rurales escasamente pobladas y líneas costeras la hacen atractiva para las organizaciones de tráfico de droga, que frecuentemente envían droga en aviones pequeños o barcos y luego los envían por tierra a través de Guatemala y México.

Cuando las autoridades estadounidenses anunciaron los cargos en enero, Raymond Donovan, de operaciones especiales de la DEA, dijo que "Nájera usó su posición en el congreso hondureño para facilitar una gran cantidad de tráfico de drogas y corrupción, mientras usaba equipos de seguridad en posesión de armas peligrosas y mortales".

Nájera sirvió en el congreso de Honduras desde 2006 hasta su llegada a Nueva York en marzo de este año.

Los fiscales estadounidenses han estado persiguiendo a las organizaciones de tráfico de droga hondureñas y a los funcionarios que les ayudan. El año pasado, Fabio Lobo, hijo del expresidente hondureño Porfirio Lobo, fue sentenciado a 24 años de prisión en EE.UU. por cargos de narcotráfico. Algunos de los testigos estrella en ese caso han sido programados para testificar en el caso de Nájera.

Los fiscales también presentaron una carta donde subrayan los testimonios que van a presentar en el juicio contra Nájera sobre su participación en la organización y financiamiento del asesinato del zar antidrogas hondureño Julián Aristides Gonzáles.

Aristides estaba investigando a Nájera y ya había confiscado algunas de sus propiedades.

La sentencia de Nájera está programada para abril de 2019.

XS
SM
MD
LG