Enlaces para accesibilidad

Ledezma: "Venezuela está secuestrada por una narcotiranía"


El secretario general de la OEA, Luis Almagro da la bienvenida al líder opositor venezolano Antonio Ledezma en la sede de la organización internacional, en Washington.[Foto: Irene Serrano, VOA].
El secretario general de la OEA, Luis Almagro da la bienvenida al líder opositor venezolano Antonio Ledezma en la sede de la organización internacional, en Washington.[Foto: Irene Serrano, VOA].

El depuesto exalcalde de Caracas Antonio Ledezma, quien huyó de su detención domiciliaria y salió de territorio venezolano la semana pasada, llegó el lunes por la noche a Washington para sostener una reunión con el secretario general de la OEA, Luis Almagro.

Almagro expresó que era "un honor" recibirlo, Ledezma señaló que vino a solicitar "el apoyo oportuno de la comunidad internacional" y denunció que "Venezuela está secuestrada por una narcotiranía".

Almagro da la bienvenida a Ledezma en la OEA
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:15 0:00

El líder opositor venezolano, que se reunió con el secretario de la OEA por dos horas el martes, dijo que durante el encuentro "de lo menos que hablamos fue de mi liberación".

"Vengo a alzar la voz en nombre de esos 30 millones de ciudadanos que son víctimas de un secuestro por un régimen que ha conculcado la libertad de expresión. En Venezuela opinar es un delito. A mí me encarcelaron por usar la palabra para caracterizar el régimen", sentenció Ledezma.

Horas antes, a su llegada a Washington acompañado por su esposa Mitzy, el líder opositor reiteró que será más útil para los venezolanos desde el exilio.

“Desde que llegamos a Colombia y luego a España no hemos parado de hacer el trabajo que nos corresponde, como uno más, como un miembro más de la poderosa diáspora venezolana”, declaró Ledezma en el aeropuerto Dulles a un medio venezolano.

"Teníamos el compromiso planeado desde que me liberé, de venir a sostener un encuentro con el secretario Luis Almagro para conversar sobre lo que está ocurriendo en Venezuela y los trabajos que debemos seguir haciendo con este binomio de venezolanos desde el exilio y los que luchan en territorio nacional", expresó.

Ledezma escapó al arresto domiciliario el pasado 17 de noviembre, huyendo primero a Colombia y luego a España al día siguiente, donde reside en el exilio. Él fue destituido en 2015 y arrestado bajo acusaciones de conspirar para derrocar al presidente socialista de Venezuela, Nicolás Maduro.

En su conversación con periodistas luego de la reunión con el secretario general Almagro, Antonio Ledezma también manifestó su descontento por el inicio del diálogo entre el gobierno y la oposición en Venezuela, el cual catalogó de "parodia" y dijo que lo único que ha conseguido es "extender el fallido diálogo que se inició el año pasado en República Dominicana".

"¿De qué diálogo se puede hablar, en el que participan los mismos moderadores que en lugar de buscar una solución para el pueblo venezolano han sido instrumentos al servicio del régimen que lo único que han hecho es ganar tiempo para perpetuarse en el poder?", preguntó.

Igualmente, Ledezma dijo que su intención no es dividir a la oposición y que el movimiento que lidera, Soy Venezuela, busca mas bien la unidad y "ofrece un escenario abierto para todos los que quieran sumarse a esta lucha".

El destituido alcalde de Caracas mencionó el acuerdo del Grupo de Lima, el cual respalda, enfatizando especialmente la cláusula relacionada con el establecimiento de un gobierno de transición.

"Más que un diálogo se necesita una negociación para definir los términos de la salida de un gobierno o un presidente que tiene metido en un abismo al pueblo de Venezuela", insistió Ledezma.

La mayoría de los partidos de oposición reunidos en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) acudirá al diálogo, que iniciará el 1 y 2 de diciembre en República Dominicana, con una delegación presidida por el jefe del Parlamento, Julio Borges, y en la que estarán representados sectores económicos y de la sociedad civil.

El lunes en rueda de prensa, Borges reafirmó que la apertura de un canal humanitario que permita el envío de medicinas y alimentos y el cambio en la composición del Consejo Nacional Electoral (CNE) serán los temas centrales del diálogo, además de la liberación de los presos políticos y la restitución de las facultades de la Asamblea Nacional, entre otras.

Al diálogo acuden los partidos con más diputados de la oposición venezolana con la esperanza de lograr garantías electorales de cara a los comicios presidenciales previstos para 2018.

Las conversaciones serán supervisadas por los cancilleres del país anfitrión, México, Chile, Bolivia y Nicaragua economistas, intelectuales, sindicalistas y otros miembros de la sociedad civil. Paraguay, que también había sido invitado, no acudirá al encuentro, se informó el martes.

En un comunicado, el canciller paraguayo dice que su ausencia se debe al “proceso electoral” que se lleva a cabo actualmente en su país, pese a que las elecciones generales en Paraguay se realizarán en abril de 2018, y la fecha ya se conocía cuando el Ministerio de Relaciones Exteriores del país se comprometió a acompañar la reunión entre el gobierno y la oposición de Venezuela.

La ONG venezolana Foro Penal ha cuestionado la falta de claridad de propósitos y objetivos por parte de la oposición sobre los casos de los presos políticos ante el proceso de diálogo.

"Rechazamos que, en lo que se refiere a la situación de los presos políticos, perseguidos y exiliados no se conozcan aún los objetivos precisos, o las condiciones ni exigencias previas que han sido o serán planteadas", explicó la ONG en un comunicado.

El gobierno de Maduro ha dicho que con el diálogo busca la paz y el entendimiento con la oposición.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG