Enlaces para accesibilidad

Tributo a Laura Pollán


La Fundación Nacional para la Democracia otorgó la Medalla de Servicio a la Democracia a la fundadora de las Damas de Blanco, en la sede del Congreso de EE.UU.
La Fundación Nacional para la Democracia otorgó la Medalla de Servicio a la Democracia a la fundadora de las Damas de Blanco, en la sede del Congreso de EE.UU.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, rinde tributo a la ya fallecida defensora de los derechos humanos en Cuba.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, exaltó este miércoles la figura de la extinta fundadora de las Damas de Blanco, Laura Pollán, y rindió honor a “sus significativas contribuciones a la lucha en defensa de los derechos humanos en Cuba”.

La Casa Blanca difundió una declaración del presidente a propósito del otorgamiento por la Fundación Nacional para la Democracia de la “Medalla de Servicio a la Democracia” a la mujer que abanderó a las Damas de Blanco en la isla.

“Laura Pollán y la sosegada dignidad de las Damas de Blanco han dado valerosamente voz al deseo esencial del pueblo cubano y de todos los pueblos a vivir en libertad”, dijo Obama.

El presidente destacó que “aunque Laura no está hoy con nosotros, su valentía ante la represión y su compromiso con la democracia y los derechos humanos en Cuba, son un vivo legado que nos inspira a seguir avanzando”.

Obama reiteró la voluntad inquebrantable de EE.UU. en apoyar la libertad para el pueblo cubano, y dijo seguir comprometido “con el apoyo a la sociedad civil en Cuba” y a la capacidad de los cubanoamericanos de viajar y enviar remesas de manera irrestricta a sus familiares en la isla.

Pollán, quien falleció en octubre de 2011 en Cuba, recibió el reconocimiento en un acto que tuvo por sede una sala de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes de Estados Unidos en Washington.

Al evento asistieron la presidenta de ese comisión, la congresista republicana Ileana Ros-Lehtinen, el miembro de mayor rango de la minoria demócrata en la Cámara de Representantes, Howard Berman, así como el senador Bob Menendez, y los representantes Albio Sires, Mario Diaz-Balart, y David Rivera, entre otros.

También estuvieron presentes en el homenaje una amplia representación de las esposas, madres, hijas y familiares de los prisioneros de la Primavera Negra del 2003.

"Estoy conmovida, a la vez agradecida y contenta que mi madre pueda, cuando se cumplen dos meses de su fallecimiento, ser condecorada con esta gran medalla por el servicio a la democracia", dijo a la Voz de América su hija, Laura Labrada, en diálogo telefónico desde Cuba.

Escuche la entrevista con Laura Labrada:

Al referirse al reconocimiento a su madre, Laura Labrada expresó su agradecimiento "al senador Marco Rubio y a la Fundación Nacional Democrática, al mundo entero y a todas las personas que han hecho posible que mi madre sea condecorada".

La obra de Laura Pollán

El premio es un reconocimiento "a la obra que mi madre abrió en el 2003", destacó Labrada, quien aseguró que la misión de las Damas de Blanco "continúa y seguirá adelante. Ese lindo camino, ese sendero hermoso que abrió ene sta tierra, en este pueblo de Cuba por la libertad del pueblo de Cuba, por la libertad de los presos políticos con su lucha pacífica, nunca cesará", afirmó Laura Pollán.

La hija de la fallecida lider de las Damas de Blanco dijo que su madre, "Laura Pollán vive en estos momento y vivirá por siempre en nuestros corazones, en esta tierra, en la tierra del mundo entero".

Esta medalla ha sido otrogada en el pasado a figuras como el Dalai Lama, al ex presidente polaco y Premio Nobel de la Paz Lech Walesa y al ex presidente checo Vaclav Havel, entre otras personalidades.

Después de la entrega de la medalla, un panel de expertos discutió el legado de la dama de blanco y su lucha por la libertad de los derechos civiles y humanos en la isla.

Una nominación al Nobel

Por su parte, la representante por Florida y presidente de la Cámara de Representantes, Ileana Ros-Lehtinen, encabezando a un grupo de legisladores, nominó a las Damas de Blanco al Premio Nobel de la Paz del año 2012.

Según la congresista, la nominación está basada en “la oposición pacífica en defensa de las libertades fundamentales del pueblo cubano”.

Ros-Lehtinen mantiene conversaciones con defensores de los derechos humanos, activistas pro democráticos y defensores de la libertad para que la apoyen en estas nominaciones.

“Trabajaré para obtener el apoyo de mis colegas en la Cámara y el Senado para realizar esta campaña y reconocer a dos valientes héroes por su honorable trabajo demandando libertad para los 11 millones de Cubanos en la isla”, añade el documento de la congresista.

XS
SM
MD
LG