Enlaces para accesibilidad

EE.UU. traerá latinos a estudiar en el país


Un grupo de estudiantes cubanos llega a Miami para participar de un intercambio cultural y educativo.
Un grupo de estudiantes cubanos llega a Miami para participar de un intercambio cultural y educativo.

El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, anunció el programa Fondo de Innovación de las Américas, que permitirá a miles de latinoamericanos estudiar en EE.UU.

John Kerry, secretario de Estado de EE.UU. junto al vicepresidente de la nación, Joe Biden, anunciaron un nuevo impulso al ambicioso programa de estudiantes Fondo de innovación de las Américas que pretende abrir el espacio para que 100 mil estudiantes de toda América Latina estudien en suelo estadounidense.

El vicesecretario de Estado adjunto Jefferson Brown explicó a la Voz de América que el objetivo es fortalecer a las universidades en la región para que tengan la capacidad financiera de enviar a estudiantes al extranjero.

"La meta es ambiciosa pero sencilla. Queremos duplicar efectivamente el flujo de estudiantes desde América Latina a Estados Unidos y al revés (…) El empleado de este siglo tiene que tener ese conocimiento de otro idioma, de otras culturas para navegar en el mundo globalizado, y con este programa intentamos ayudar a la capacidad de las universidades en la región, aumentar sus programas de recibir estudiantes del extranjero, pero también enviar estudiantes", explicó Brown.

El funcionario del Departamento de Estado especificó que no se trata de un nuevo programa de becas.

El plan es fortalecer a las instituciones de educación superior en la región para que estas aumenten el número de estudiantes de intercambio a 100 mil y recibir la misma cantidad de jóvenes provenientes de EE.UU.

Actualmente hay un poco más de 60 mil estudiantes de América Latina y el Caribe cursando clases de nivel superior en el país, y unos 45 mil estadounidenses en países latinoamericanos.

"No es un programa de becas porque eso es menos sustentable y nunca se puede llegar a toda la demanda beca por beca (…) Ofrecemos para los estudiantes de América Latina esa posibilidad de realmente encontrar un ambiente académico donde se puede aprender las ideas más nuevas y todo lo que se trata de tecnología nueva e innovación", destacó el funcionario estadounidense.

Brown dijo que la oportunidad está abierta para todas las naciones de la región, incluso aquellas con las que se vive cierto grado de tensión política como Venezuela, Bolivia o Cuba, ya que se trata de un programa civil que no depende directamente de los gobiernos.

El engorroso proceso de solicitar una beca es la única oportunidad que muchos jóvenes de bajos recursos tienen en América Latina para estudiar en el extranjero. No obstante, gracias a este proyecto, el Departamento de Estado cree que una nueva y gran ventana académica se abre para que estos jóvenes cumplan sus sueños.
XS
SM
MD
LG