Enlaces para accesibilidad

Latinoamérica unida contra el narco


Colombia, México y otros países de Latinoamérica iniciaron la XII Cumbre del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla en Cartagena, Colombia.

La cumbre se lleva a cabo para coordinar esfuerzos entre las naciones que permitan enfrentar con éxito el narcotráfico y el cambio climático, dos de los principales problemas que afectan a la región.

En el encuentro participan los presidentes Juan Manuel Santos, Felipe Calderón, así como los mandatarios de Costa Rica, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana.

Además del tema de seguridad, incluyendo la lucha contra la delincuencia organizada transnacional, y su impacto sobre la seguridad de los migrantes; los mandatarios analizan el fortalecimiento de la institucionalidad democrática y de los proyectos de integración de Centroamérica.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, mostró su preocupación por la ley que se promueve en California para legalizar la producción, venta y consumo de marihuana.

"Me pregunto sí la octava economía del mundo, que promueve con tanto éxito su tecnología de punta, sus películas y sus buenos vinos, va a permitir entonces la importación de marihuana a su llamativo mercado", dijo Santos.

Mientras que Colombia es considerado el primer productor mundial de cocaína, México enfrenta una violenta lucha contra los carteles del narcotráfico, ya que los países de Centroamérica y el Caribe se han convertido en puntos de tránsito de la droga hacia Estados Unidos.

El Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla fue creado en 1991 como un foro de comunicación política entre de diez países.

XS
SM
MD
LG