Enlaces para accesibilidad

SIP denuncia violencia contra periodistas en Perú


La policía peruana forcejea con un manifestante, durante la reubicación de los vendedores del mercado La Parada, en Lima, el sábado 27 de octubre de 2012.
La policía peruana forcejea con un manifestante, durante la reubicación de los vendedores del mercado La Parada, en Lima, el sábado 27 de octubre de 2012.

Los incidentes ocurrieron durante la cobertura de operativos policiales en el popular mercado mayorista de Lima que dejó dos muertos y centenares de heridos.

La gran revuelta entre comerciantes y delicuentes en contra de efectivos policiales ocurrida el 25 y 26 de octubre en el mayor mercado mayorista de Lima, Perú, conocido como La Parada ha traspasado fronteras y provocado la indignación de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), quien ha salido al frente en defensa de la libertad de prensa y de las decenas de periodistas agredidos durante los operativos.

La SIP en un comunicado exige al gobierno de Perú que investigue a fondo hasta hallar a los responsables de una serie de ataques físicos a periodistas de diversos medios locales, quienes ejerciendo su labor no sólo pusieron en riesgo su integridad sino también fueron despojados de sus herramientas de trabajo, así como también recibieron un sin número de amenazas.

El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa en Información de la SIP, Claudio Paolillo solicitó al presidente Ollanta Humala que si bien no fue la fuerza policial quien agredió a los periodistas "debe indagar lo que pasó" porque "es claro que hubo un ataque a la libertad de informar que no puede quedar impune".

El aumento de la cantidad de amenazas, actos de intimidación y agresiones físicas y verbales contra periodistas que cubren conflictos sociales y manifestaciones sindicales "nos preocupa particularmente, en especial teniendo en cuenta que no se trata de situaciones circunstanciales sino de una aparente tendencia", añadió Paolillo, director del semanario Búsqueda de Montevideo, Uruguay.

Con respecto a los operativos realizados en La Parada que dejó dos muertos y centenares de heridos, la alcaldesa de Lima, Susana Villarán asumió la responsabilidad política y administrativa de lo sucedido y remarcó que no darán marcha atrás hasta recuperar por completo ese espacio de la ciudad que dejará de ser el centro comercial de Lima.
XS
SM
MD
LG