Enlaces para accesibilidad

Región peligrosa para periodistas


Dos periodistas han sido asesinados en el ejercicio de su profesión en cada uno de los siguientes países: Afganistán, Angola, Tailandia, India, Venezuela y Uganda.
Dos periodistas han sido asesinados en el ejercicio de su profesión en cada uno de los siguientes países: Afganistán, Angola, Tailandia, India, Venezuela y Uganda.

México junto a Pakistán son los dos países más peligrosos del mundo para los periodistas.

La Organización No Gubernamental (ONG) Campaña Emblema de Prensa, reconocida como una organización defensora de los periodistas, con sede en Ginebra, Suiza, identificó a América Latina como la región más peligrosa en 2010 para la prensa.

Según el informe elaborado por la ONG, 35 del total de 105 muertes de comunicadores sociales ocurrida este año durante el ejercicio de su profesión, se produjeron en la región latinoamericana.

El informe señala que México junto a Pakistán, son los dos países más peligrosos del mundo para los periodistas. En ambas naciones fueron asesinados 14 comunicadores, para un total de 28, algo así como el 25% del total mundial.

Los periodistas mexicanos perdieron la vida cubriendo la guerra contra las drogas.

En la región también fueron asesinados nueve periodistas en Honduras, cuatro en Colombia, y cuatro en Brasil.

El secretario general de la Campaña Emblema de Prensa, Blaise Lempen, dijo que el asesinato de periodistas se ha convertido en una epidemia sin cura y que la comunidad internacional no ha podido establecer mecanismos efectivos para llevar a los responsables ante la justicia.

La ONG también incluye en la lista a Afganistán, Angola, Tailandia, India, Venezuela y Uganda. En cada uno de estos países dos periodistas han sido asesinados en el ejercicio de su profesión.

En Afganistán los talibanes mantienen como rehenes desde hace un año a dos periodistas de la televisión francesa, en lo que se ha convertido en el secuestro más largo en la historia del periodismo.

XS
SM
MD
LG