Enlaces para accesibilidad

EE.UU. critica elecciones de Nicaragua


La policía antimotines enfrenta a manifestantes en La Paz Centro, en León Nicaragua, que protestaban por las irregularidades en las elecciones municipales que ganaron de forma arrolladora los sandinistas.
La policía antimotines enfrenta a manifestantes en La Paz Centro, en León Nicaragua, que protestaban por las irregularidades en las elecciones municipales que ganaron de forma arrolladora los sandinistas.

Acusan al gobierno de Daniel Ortega de falta de transparencia y le exige cumpla con los lineamientos de la Carta Democrática

Estados Unidos manifestó su preocupación ante lo que considera falta de transparencia en las elecciones municipales celebradas el domingo en Nicaragua, según declaró este lunes la portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland.

Según dijo Nuland en un comunicado, las elecciones en las que el gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) ganará de forma aplastante "no consiguieron demostrar el grado de transparencia que le garantizaría a los nicaragüenses y a la comunidad internacional que el proceso refleja adecuadamente la voluntad del pueblo".

El gobierno del presidente Daniel Ortega no ha aceptado la observación independiente de los comicios desde hace varias elecciones, por lo que sus resultados no pueden ser verificados por organismos como la OEA o la ONU.

De acuerdo al tribunal electoral nicaragüense, el FSLN ganó en 127 de las 153 alcaldías del país, incluyendo la de Managua y las de las principales cabeceras departamentales. Los sandinistas también domina el gobierno y el Congreso.

Estados Unidos recordó que la oposición ha criticado el proceso electoral y el alto Tribunal que lo supervisa. "Entre las irregularidades observadas durante el día de la elección se incluyen ciudadanos a los que se denegó el derecho a voto, la confidencialidad y casos de votantes que votaron varias veces", detalló el comunicado.

La portavoz dijo que Nicaragua debe cumplir con las obligaciones de la Carta Democrática Interamericana y con las recomendaciones internacionales sobre la celebración de elecciones.

Nicaragua, en cambio, forma parte de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), liderada por Venezuela.
XS
SM
MD
LG