Enlaces para accesibilidad

La década de Latinoamérica


José Miguel Insulza destacó importantes avances de la región en materia económica, pero advirtió que falta mucho por hacer en términos sociales, educativos y políticos.
José Miguel Insulza destacó importantes avances de la región en materia económica, pero advirtió que falta mucho por hacer en términos sociales, educativos y políticos.

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, asegura que la región ha mejorado notablemente pero que quedan materias pendientes.

José Manuel Insulza dijo desde Costa Rica que el futuro de América Latina es esperanzador.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), hizo las declaraciones en el seminario La Década Latinoamericana: Visiones de Desarrollo e Inserción Global, que se desarrolló en San José.

“La mayoría de las economías de la región han comenzado a crecer vigorosamente, comenzando por Brasil y Argentina, pero alcanzando también a Colombia, Chile, México, Uruguay, Paraguay”, afirmó Insulza.

Según datos presentados por el funcionario, América Latina y el Caribe tuvo un crecimiento económico en la última década superior a las dos últimas décadas juntas, lo que calificó como un “éxito esperanzador”.

En su análisis el jefe de la organización hemisférica aseguró que el crecimiento sostenido se debió a “mayores destrezas en el manejo de la economía, la presencia de sistemas financieros sólidos, un mayor orden en las finanzas públicas y mayores reservas de divisas en nuestros países”.

Sin embargo no todos son buenos comentarios. Insulza observó que “aún son insuficientes los avances en materia educativa y en el desarrollo científico tecnológico”. Entre otras materias que reflejan carencias citó el ahorro, la inversión y la creación de empleos.

En el plano social, explicó que en el continente aún existe un número muy grande de habitantes que viven en la pobreza, “en cantidades mayores de las que cabe esperar en un continente”.

“Estos y otros males van además de la mano con un alarmante incremento de la violencia y la criminalidad. El narcotráfico, el crimen organizado, los secuestros, el tráfico de personas, el tráfico de armas, las pandillas juveniles, son parte integral del panorama de la región”, señaló.

El secretario general también se refirió a la poca credibilidad que los ciudadanos de algunas naciones tienen hacia sus gobernantes y de lo peligroso que es el surgimiento de gobiernos autoritarios y poco democráticos.

XS
SM
MD
LG