Enlaces para accesibilidad

Chile: izquierda gana comicios municipales


Elecciones municipales en la ciudad de Valparaiso, unos 121 kms. al noroeste de Santiago, el domingo 28 de octubre de 2012.
Elecciones municipales en la ciudad de Valparaiso, unos 121 kms. al noroeste de Santiago, el domingo 28 de octubre de 2012.
La centroizquierda de Chile obtuvo un importante triunfo en las elecciones municipales realizadas este domingo, que les facilita el camino para regresar al poder en las elecciones presidenciales del próximo año.

El partido en el gobierno fue derrotado en importantes y simbólicas comunas, entre ellas Santiago Centro, Providencia y Ñuñoa, la cual pasó a manos de Maya Fernández, nieta del ex presidente Salvador Allende.

Los comicios del domingo, en los que fueron elegidos 345 alcaldes y 2.224 concejales, fueron los primeros en que el sufragio es voluntario y no obligatorio como había sido hasta ahora y como consecuencia el ausentismo bordeó los ocho millones de personas frente a sólo unos 5,5 millones de chilenos que votaron.

El presidente Sebastián Piñera calificó esto como "una señal de alerta" y dijo que "como gobierno vamos a hacer todos los esfuerzos, y lo mismo deben hacer los partidos, políticos y candidatos, para hacer en mejor forma, con mayor cercanía a los ciudadanos para aumentar la participación en nuestra democracia durante las próximas elecciones".

Con el 58% de los votos contabilizados, los dos partidos oficialistas obtuvieron el 37% de las preferencias. La oposición, que se presentó dividida en dos pactos, uno de ellos con el Partido Comunista, sumaba el 43% de los sufragios.

La oposición recuperó simbólicas comunas, como Santiago, la acomodada Providencia y Concepción, y subía sus ediles de 151 a 170, mientras que el oficialismo bajaba de 144 a 118. La tendencia en los conteos seguía favoreciendo a la izquierda.

Los resultados podrían a animar a la popular expresidenta de Chile Michelle Bachelet a postularse para la reelección en las elecciones presidenciales programadas para noviembre de 2013.
XS
SM
MD
LG