Enlaces para accesibilidad

Las tecnologías de 2010


Anchel Labena explora las nuevas tecnologías de este año.
Anchel Labena explora las nuevas tecnologías de este año.

2010 viene cargado de nuevos productos destinados a hacerle la vida más fácil a sus usuarios: lectores digitales, media centers, y el ambicioso Apple iPad.

El año 2009 fue un año de poca innovación tecnológica en el ámbito doméstico, y la culpa la tuvo la crisis. Sin embargo, eso le permitió a las grandes empresas mejorar tecnologías ya existentes y adaptarlas al mercado actual de consumo.

En el reciente Show de electrónica para el consumidor 2010 (CES, por sus siglas en inglés), empresas grandes y pequeñas presentaron sus productos estrella para el próximo año.

Analizamos a continuación las 4 novedades más importantes:

Lectores de libros digitales

Los lectores digitales son ligeros y cómodos a la vista.
Los lectores digitales son ligeros y cómodos a la vista.

Hasta hace poco, leer libros en un aparato electrónico era más bien una tarea pesada y poco útil. Primero había que buscar el libro en formato electrónico, después convertirlo para poder leerlo en una pantalla más reducida y finalmente transferirlo al aparato. A pesar de ello leer desde la pantalla era doloroso al cabo de unos minutos, y la duración de la batería solía ser de unas pocas horas.

Con la introducción de la nueva generaciones de “e-readers” como Amazon Kindle, todo pasa a la historia. Amazon.com, como una de las principales tiendas de libros por internet, puso a disposición de los usuarios un servicio completo de lector digital y venta de libros muy funcional. El usuario puede comprar desde el propio aparato nuevos libros ya preparados para el dispositivo o incluso recibir diariamente la suscripción a su periódico preferido sin necesidad de conectar ningún cable a la computadora.

La otra gran innovación es la pantalla, que intenta emular una hoja de papel con gran fidelidad. Este tipo de pantallas denominadas de “tinta electrónica” no cansan la vista y no gastan energía más que a la hora de pasar de página. De esta forma se logran dispositivos que pueden durar hasta más de 3 semanas sin recargarlos.

En 2010, la oferta de este tipo de dispositivos es de lo más variada, con algunos modelos como el Sony PRS-300 por debajo de los $200 dólares. Como curiosidad, el Amazon Kindle 2 se ha convertido en el producto más vendido en su tienda de Internet, y durante las navidades se vendieron más libros digitales que libros físicos.

2010 nos depara una avalancha de productos de este tipo, algunos con pantallas táctiles, otros con acceso a páginas web. Y no dentro de mucho, también con pantallas a color.

Pantallas en 3D

La televisión en 3D ya es una realidad. Sólo faltan contenidos.
La televisión en 3D ya es una realidad. Sólo faltan contenidos.

El final de 2009 ha demostrado que el cine en tercera dimensión realmente tiene un buen futuro por delante. La película Avatar de James Cameron ya ha recaudado más dinero que Titanic, con la mayor de las ventas viniendo de la versión en 3D. El paso lógico a seguir por la industria es, por lo tanto, llevar el 3D a los televisores de casa con la misma calidad que en los cines.

Durante el CES 2010, Samsung, Sony, LG y Panasonic presentaron sus últimos modelos de televisores, todos ellos preparados para ver contenidos en 3D. Aunque en realidad ya existen modelos capaces de mostrar 3D a la venta, pero todavía hay escasez de contenidos disponibles.

La desventaja por el momento es que para ver correctamente estas películas es necesario llevar unas gafas especiales, aunque varias compañías, Philips entre ellas, están trabajando para poner a la venta televisores capaces de hacer que la imagen “salga” de la pantalla sin necesidad de gafas.

Los televisores tampoco son el límite. Empresas como Acer y Asus ya venden ordenadores portátiles capaces de mostrar tanto películas como videojuegos en 3D con muy buenos resultados.

Tablets

El nuevo iPad promete atraer a un gran número de usuarios a este mercado.
El nuevo iPad promete atraer a un gran número de usuarios a este mercado.

Los tablets, computadoras portátiles con pantalla táctil, no son nada nuevo. Existen varios modelos en el mercado.

Recientemente Apple anunció oficialmente su dispositivo: el iPad. Se trata de un tablet con pantalla táctil de 9’7 pulgadas de aspecto muy similar al iPhone. Su objetivo es cubrir el mercado existente para la gente que quiere algo más pequeño que un ordenador portátil pero más grande que un iPhone.

Sus funciones más llamativas son la conectividad 3G en los modelos más caros, tienda de música, películas, series de televisión y libros desde el propio iPad (lo cual lo convierte también en un lector de e-books) y acceso a las miles de aplicaciones ya disponibles para el iPhone, con las que es compatible.

Aunque este tipo de sistemas están a la venta desde hace varios años, la salida de un producto similar por parte de Apple atraerá mucho interés sobre los tablet de todas marcas, convirtiéndolos en un gadget popular para este año.

Media Centers

Los televisores pueden ganar cientos de funciones multimedia al conectarlos a un media center.
Los televisores pueden ganar cientos de funciones multimedia al conectarlos a un media center.

Vivimos rodeados de contenidos multimedia: música, cine, Internet, etc. Pero lo más adecuado sería poder ver todos nuestros contenidos sentados desde un sofá. Este año más que nunca se van a popularizar los denominados media centers: pequeñas computadoras preparadas para conectar al televisor del salón y que permiten el acceso a todo tipo de contenidos.

Algunas consolas de videojuegos ya ofrecen este tipo de funcionalidad: Xbox 360 y Playstation 3 permiten a sus usuarios comprar películas online para ver desde el televisor, por ejemplo. Apple también tiene su solución bajo el nombre de Apple TV, una pequeña caja que conecta el televisor a las computadoras de la casa que tengan el software iTunes instalado para ver el contenido. Otras empresas como HP y Dell venden media centers con Windows 7 instalado, permitiendo así grabar los programas de televisión mientras estemos fuera de casa.

La más reciente de estas iniciativas la lleva a cabo Sony, que quiere extender su servicio de compra y alquiler de contenidos online Playstation Network a sus televisores Bravia: en este caso son los propios televisores los que tienen acceso a Internet.

En cualquier caso, el mundo de la tecnología doméstica está siempre lleno de sorpresas. Cualquier lanzamiento de un nuevo producto puede suponer un éxito o un fracaso y con ello arrastrar al resto del mercado.

XS
SM
MD
LG