Enlaces para accesibilidad

Las ciencias en escuelas de EE.UU.


Para jóvenes que se gradúan de la universidad, titularse en alguna ciencia biológica puede brindarles muchas oportunidades.
Para jóvenes que se gradúan de la universidad, titularse en alguna ciencia biológica puede brindarles muchas oportunidades.

Un reciente estudio indica que algunos estados preparan mejor a sus estudiantes para carreras en las ciencias que otros.

Desde la biología hasta la ecología y la medicina, las ciencias biológicas son reconocidas mundialmente como impulsores dinámicos del progreso económico moderno.

Para jóvenes que se gradúan de la universidad, titularse en una de estas ciencias puede brindarles muchas oportunidades.

Pero un nuevo estudio determinó que muchas escuelas en Estados Unidos no hacen lo suficiente para motivar o preparar a los estudiantes a que estudien ciencias en la universidad.

Los autores también sugieren algunas formas de que los maestros cambien esa tendencia.

El primer análisis de la educación de las ciencias biológicas en este país descubrió que existe una gran discrepancia entre las escuelas de la nación.

“Algunas están preparando a los estudiantes bastante bien para que sigan tomando cursos de ciencia biológica en la universidad”, dijo Paul Hanle, presidente del Instituto de Biotecnología, el cual fue uno de los patrocinadores del estudio. “Ese fue uno de los indicadores que utilizamos”.

Algunas bien, algunas no

Escuelas en los estados de Connecticut, Massachusetts y Nueva Jersey son algunas de las que están entre las que incorporan “razonablemente bien” a las ciencias biológicas en su curriculum, apoyando cursos avanzados y asegurándose de que sus maestros de ciencia estén capacitados.

Escuelas en Arkansas, Florida y Texas, por otro lado, dejan que desear en el área de darle a sus estudiantes una base sólida de estudios científicos.

“En todos los estados, más del 43 por ciento de los estudiantes cursaron biología en la preparatoria”, dice. “Eso nos dice que menos de la mitad de todos están listos para cursos de ciencia de universidad”.

Buenas oportunidades

El estudiar matemáticas ofrece oportunidades de carreras de alta paga para los jóvenes. Así que, al no estudiar este tipo de carreras, mucha gente se está perdiendo de oportunidades en algunas de las industrias de más rápido crecimiento en este momento.

“Los trabajos que requieren de estudios de ciencias biológicas ganan, en promedio, un salario de unos $71.000 dólares al año”, indica Hanle. “Es un número asombroso, casi lo doble del salario promedio en Estados Unidos”.

Hanle añadió que en el área farmacéutica y en las ciencias médicas, la cifra es aún más alta.

“Estos son trabajos bien pagados. Hay una gran gama que va desde investigadores científicos y gerentes y ejecutivos, - quienes se acercarían más a ganar esa cifra - a técnicos, y una variedad de otros puestos a los que uno podría tener acceso con dos años de estudios universitarios o con estudios en un programa educacional técnico de preparatoria”, indica.

Además, el aumento de graduados con títulos en estos campos, dice Hanle, le ayudaría a la economía a crecer.

Algo fantástico

Uno de las metas del instituto es incentivar a la juventud e inyectarles entusiasmo por las ciencias biológicas. Hanle dice que ofrecen programas especiales para maestros de secundaria y preparatoria porque en esas etapas es cuando los estudiantes comienzan a perder interés en estudiar ciencia.

Ericka Senegar Mitchell, maestra de preparatoria en California, dice que la ciencia es un campo fantástico.

“No hay nada como la ciencia para tocar todo aspecto de la condición humana”, dijo la maestra.

XS
SM
MD
LG