Enlaces para accesibilidad

"Lago del Polo Norte" se ha congelado


La imagen de la cámara web del Observatorio Ambiental del Polo Norte muestra el hielo que se ha vuelto a forma, este lunes 29 de julio de 2013. (Foto: NPEO, National Science Foundation).
La imagen de la cámara web del Observatorio Ambiental del Polo Norte muestra el hielo que se ha vuelto a forma, este lunes 29 de julio de 2013. (Foto: NPEO, National Science Foundation).

El "lago del Polo Norte" del tamaño de una piscina olímpica, se ha vuelto a congelar y se ve nieve alrededor de la cámara a 480 kilómetros del punto más norte del planeta.

El lago del tamaño de una piscina olímpica de natación, que había aparecido en el Polo Norte en las imágenes de una cámara de observación científica, había generado una oleada de dudas de si se trataba de otro efecto del llamado calentamiento global.

Sin embargo, consultado por la agencia Reuters el científico que instaló la cámara, James Morrison, el oceanógrafo principal del Observatorio Ambiental del Polo Norte, financiado por el Fundación Nacional de Ciencias de EE.UU., rechazó tal extremo y dijo que su después de una semana el lago se ha vuelto congelar y es de esa forma que se lo ve en la actualidad.

"Eso es sólo una parte de las condiciones del hielo del verano, y por lo que sabemos que siempre ha sido", dijo Morison, quien se encuentra en el Laboratorio de Física Aplicada de la Universidad de Washington en Seattle.

A la vez Morrison precisó que la cámara estaba a una distancia de 480 kilómetros del Polo Norte y que en la actualidad, en las imágenes que se pueden ver en la página de Internet del Observatorio Ambiental del Polo Norte, se puede ver todo congelado, como al principio del verano.

Morrison explicó que en realidad el agua que rodeaba la cámara la semana anterior es lo que se llama un estanque de hielo derretido, y es normal en el verano del Ártico cuando el sol brilla las 24 horas del día.

El estanque que apareció en las fotos tenía el tamaño de una piscina olímpica, quizás unos 55 metros y una profundidad de 60 centímetros, pero debajo había una capa de hielo de más de un metro de espesor.
La cámara colocada sobre una boya por Morison y su equipo fue instalada en abril a unos 40 kilómetros del Polo Norte, pero luego siguió la deriva del hielo en el Ártico y la semana pasada estaba a 480 kilómetros del polo.

Los archivos de la cámara web muestran que del 20 al 21 de julio, la boya pasó de tener grandes trozos de hielo a su alrededor a estar completamente rodeada de agua. Pero este domingo, la boya pasó de estar flotando a estar sobre hielo marino y este lunes ya tenía nieve a su alrededor.

El año pasado, la cubierta de hielo marino del Ártico se redujo a su nivel más bajo en el verano de acuerdo con el Centro de Información de la Nieve y el Hielo de EE.UU.

Morison y sus colegas expresaron su preocupación en un comunicado sobre las cálidas temperaturas del aire ártico del invierno que inhibía el crecimiento de hielo, y el calor en el océano que derretiría la superficie inferior del hielo marino.
XS
SM
MD
LG