Enlaces para accesibilidad

La recta final de los candidatos


La fórmula del Frente Amplio dijo que seguirá la misma línea económica del gobierno actual de Tabaré Vázquez.
La fórmula del Frente Amplio dijo que seguirá la misma línea económica del gobierno actual de Tabaré Vázquez.

El Frente Amplio presentó sus propuestas económicas y el Partido Nacional un plan de seguridad pública. Las fórmulas de los dos partidos cumplen con una agenda cargada de eventos previo a las elecciones del domingo en Uruguay.

A cinco días de las elecciones nacionales en Uruguay, los politólogos locales anticipan que José “Pepe” Mujica, candidato del partido de izquierda en gobierno Frente Amplio, ganará, según informaron los medios locales.

Pero más allá de lo que digan las encuestas, los dos candidatos, Mujica y Luis A. Lacalle del centro-derechista Partido Nacional, cumplen con una agenda cargada de eventos, conferencias y lanzamientos de propuestas. Ambos darán la batalla hasta el final.

La fórmula del Partido Nacional presentó en estos días su plan económico – cuya principal vertiente es aliviar progresivamente el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas – y más recientemente presentó sus medidas y políticas de seguridad pública.

El plan de seguridad pública tiene, entre sus principales acciones, dignificar al personal policial, atención especial a los menores infractores, mejorar el sistema carcelario, combatir al narcotráfico e implementar más programas en relación a la pasta base, según informó el Partido Nacional.

También proponen “adoptar medidas concretas, como la creación de la Guardia Nacional Republicana, elevar las penas a los delincuentes reincidentes en delitos gravísimos, incrementar las remuneraciones del personal policial, recuperar la imagen de la Policía Nacional ante la sociedad y lograr la participación de vecinos, empresas y organizaciones de la sociedad civil en la prevención del delito”, remarcó uno de los expositores del plan, el senador Carlos Moreira.

La fórmula del Frente Amplio, por su parte, presentó su plan económico y aseguró que mantendrá “la misma política desarrollada por la actual administración” del presidente frenteamplista Tabaré Vázquez, según el periódico El País.

Asmismo, anunció que Danilo Astori, ex ministro de Economía y candidato a la vicepresidencia, será el principal conductor de la política económica del gobierno, informó El País.

Mujica dijo que el mismo equipo que estuvo a cargo de la economía del país en los últimos cinco años intervendrá en su gobierno, como forma de transmitirle confianza a los empresarios e inversores.

El eje central será “promover la inversión”, para que crezca del 20 por ciento actual al 25 por ciento, el “crecimiento con equidad”, y la “estabilidad macroeconómica”, dijeron Astori y Mujica.

El presidente del Banco Central del Uruguay, Mario Bergara, es el que Mujica tiene en mente para nombrar como ministro de Economía, según El País.

Mujica y Astori están el martes en gira por el interior del país, por Treinta y Tres y Melo. El sábado, realizarán una conferencia de prensa con los medios de prensa internacionales.

La fórmula del Partido Nacional, en tanto, tendrá su acto de cierre de campaña el 26 de noviembre en la Plaza Independencia de Montevideo.

XS
SM
MD
LG