Enlaces para accesibilidad

La ola de calor continúa en Europa y se cobra ocho vidas


En España, el termómetro llegó a los 39,4 ºC en el centro de Madrid, mientras que algunas ciudades de Andalucía (sur) como Jaén superó los 40 ºC.
En España, el termómetro llegó a los 39,4 ºC en el centro de Madrid, mientras que algunas ciudades de Andalucía (sur) como Jaén superó los 40 ºC.

Europa vivía un sábado sofocante, en el sexto día de una ola de calor que ha provocado temperaturas récord en el continente, ocho muertos en tres países, grandes incendios y picos de contaminación.

La canícula, inédita para un mes de junio por su amplitud y precocidad,antes de los meses más calurosos en el hemisferio norte, julio y agosto, ha costado la vida a ocho personas: dos en España, dos en Italia y cuatro en Francia.

El intenso calor llegado del Sáhara se desplazaba hacia la mitad norte de Francia, y París se aprestaba a vivir su día más caluroso de la semana "con entre 36 y 38 grados de máximas en el día", según Météo-France.

Récord absoluto desde comienzos de la medición de datos meteorológicos en el siglo XIX, Francia registró el viernes 45,9 ºC en el departamento de Gard, en el sur.

Esta temperatura batió los 44,1 ºC de agosto de 2003 en el mismo departamento, en una canícula que costó la vida a 15.000 personas. Según la agencia meteorológica, este calor se puede comparar con "el que se alcanza durante un día de agosto normal en el Valle de la Muerte" en California.

"Hace 30 años que soy viticultor. Nunca vi una viña quemada por un golpe de calor como el de ayer" se lamentaba el sábado Jérôme Despey, vicepresidente del principal sindicato agrícola francés, en Montpellier (sur).

Este sábado se redujo la "alerta roja", activada en los cuatro departamentos del sur de Francia, pasando a "alerta naranja", que afecta a 80 departamentos, frente a los 75 de la víspera.

A raíz de la canícula se declararon alrededor de unos sesenta incendios, que han arrasado más de 600 hectáreas y una decenas de casas y movilizaron a 750 bomberos.

Próximas horas decisivas

En España, el termómetro llegó a los 39,4 ºC en el centro de Madrid, mientras que algunas ciudades de Andalucía (sur) como Jaén superó los 40 ºC.

Un fuego que se declaró el viernes por la noche cerca de Almorox (centro) devastó al menos 1.600 hectáreas según los bomberos, alcanzando la región de Madrid y la de Toledo, a 60 km, donde hubo que usar aviones cisterna.

En Cataluña (noreste), el gran incendio que se declaró el viernes por la mañana fue finalmente controlado el sábado, según el gobierno regional que vigila aún el fuego.

"Las condiciones siguen siendo extremas hoy y las próximas horas serán decisivas", añade en un comunicado.

El sábado sería el último día de este sofocante calor en Francia, pero en otros países, como Alemania, se esperan temperaturas más agobiantes el domingo, de hasta 39 ºC.

Según los servicios especializados alemanes, la media de temperaturas de junio sobrepasó el viernes en 4 ºC la del periodo internacional de referencia 1981-2010.

En Italia, las temperaturas esperadas eran menos agobiantes que la víspera: 35 ºC en la Toscana y en el Lacio (oeste), y 34 ºC en Piamonte y en Lombardía (norte).

El viernes se registraron hasta 40 ºC en el Piamonte italiano, mientras que el jueves el mercurio subió hasta los 38,9 ºC en República Checa y 38,6 ºC en Alemania.

XS
SM
MD
LG