Enlaces para accesibilidad

La nueva red social de Google


La videollamada grupal es posiblemente la mejor característica de Google+
La videollamada grupal es posiblemente la mejor característica de Google+

La red social de Google se caracteriza por su sencillez de uso gracias a un aspecto similar a otros servicios de Google.

Las redes sociales online se han convertido en un mercado muy lucrativo. Sus usuarios no sólo entran con frecuencia a ellas, sino que además permanecen conectados durante varias horas al día, lo que les otorga la capacidad de vender publicidad con la confianza de que millones de usuarios la verán.

Por eso no es de extrañar que Google haya mirado con recelo a Facebook durante varios años. El gigante de los buscadores se convirtió hace muchos años en el principal vendedor de publicidad online, pero en el campo de las redes sociales sólo ha cosechado fracasos. Por un lado está la red social Orkut, que sólo tiene visitantes en Brasil. Por el otro está Google Buzz, un servicio similar a Twitter pero integrado dentro de Gmail, que año y medio más tarde todavía no ha acabado de despegar.

Sin embargo dicen que a la tercera da la vencida y Google ha puesto esta vez toda la carne en el asador para crear Google +, su apuesta más comprometida.

He utilizado Google + durante una semana en sus primeros días de vida. Hay que tener en cuenta que, como una red social totalmente nueva, todavía tiene un número muy escaso de usuarios, todos ellos por invitación. Esto se debe a que el servicio está aún en fase de pruebas y, según Google, irá adquiriendo nuevas funciones a lo largo de distintas fases de desarrollo.

Está claro que Google ha tomado nota de lo que Facebook hace bien, ya que Google + tiene un funcionamiento muy similar: podemos publicar mensajes en nuestro perfil, comentar en los perfiles de otras personas, subir y etiquetar fotos, darle a "me gusta" a un comentario o foto (aunque en este caso se llama +1), etc. Todo ello con una interfaz muy sencilla de aspecto similar a la reciente renovación de Gmail.

Donde Google + quiere diferenciarse es en la forma de la que compartimos la información. En vez de agregar a alguien como amigo como lo hace Facebook, lo que hacemos es agregar a una persona a uno de nuestros círculos. Los círculos son grupos que creamos para categorizar a nuestros contactos, como por ejemplo familiares, amigos, gente que conocemos poco o incluso un grupo personalizado según gustos (tecnología, coches, cine). De esta manera podemos organizar a nuestros contactos de manera que, cuando publiquemos un mensaje, foto o video, lo hagamos solamente con aquellos grupos que queramos. La principal diferencia con los grupos de Facebook es que podemos hacer mensajes totalmente públicos como en el caso de Twitter y al mismo tiempo enviar otro que vaya destinado sólo a nuestros más íntimos amigos. Al mismo tiempo nosotros podemos seguir a un usuario aunque no lo conozcamos y recibir sus publicaciones siempre que estas sean públicas.

Aunque donde Google + golpea realmente fuerte es en la videoconferencia. Mediante la función llamada "hangouts" podemos hacer saber a uno o varios de nuestros círculos que estamos disponibles para videollamada. Al contrario que otros servicios que normalmente sólo nos conectan con otra persona, Google + nos permite hablar por videollamada con varios amigos más desde la propia página web, sin necesidad de abrir ninguna otra aplicación.

Para aumentar su presencia Google ha integrado su red social en la mayoría de sus servicios. Por ejemplo cada vez que entremos al buscador veremos en la parte superior de la página (ahora una nueva barra de color negro) las notificaciones como comentarios o nuevas personas que nos han agregado. Al mismo tiempo también han creado una aplicación para celulares Android que permite subir de forma instantánea fotos y videos, así como hablar con los contactos que estén conectados en ese momento. Una vez más podemos hacer uso de nuestros círculos para que sólo puedan hablarnos aquellos círculos a los que se lo tengamos permitido.

Empezar una nueva red social no es nada fácil, sobre todo cuando ya existen tantos competidores en el mercado como Facebook, Twitter o Foursquare. Pero Google cuenta con una reputación incuestionable, y si siguen introduciendo mejoras como la videoconferencia gratuita y manteniendo ese aspecto limpio es posible que tengan una oportunidad.

¿Será suficiente para destronar a Facebook como rey de las redes sociales online? En mi opinión no lo logrará, al menos no hasta que no agregue más funciones propias que lo diferencien de los demás. Y con Facebook introduciendo también nuevas características al mismo tiempo esto no va a ser tarea fácil. Aunque toda competencia siempre es buena.

¿Será suficiente para destronar a Facebook como rey de las redes sociales online? En mi opinión no lo logrará, al menos no hasta que no agregue más funciones propias que lo diferencien de los demás. Y con Facebook introduciendo también nuevas características al mismo tiempo esto no va a ser tarea fácil. Aunque toda competencia siempre es buena.

XS
SM
MD
LG