Enlaces para accesibilidad

La marihuana legal eleva recaudación impositiva en EE.UU.


Para 2020 se proyecta que la venta de marihuana legal en EE.UU. alcance $16.000 millones.

La legalización de la marihuana y la consiguiente aplicación de impuestos están elevando la recaudación tributaria de gobiernos estatales y locales, pero no por mucho, de acuerdo con un informe publicado el martes.

La agencia de evaluación crediticia Moody’s Investor Service señala en dicho informe que la legalización de la marihuana para consumo recreativo permite a los gobiernos recaudar más dinero del que gastan en regularla.

A pesar de los elevados impuestos sobre la venta legal de la droga, el ingreso representa una pequeña proporción de los presupuestos oficiales. En Colorado, el primer estado que legalizó el consumo recreativo, el impuesto correspondiente recauda el equivalente del 2% del presupuesto estatal.

En el estado de Washington, los ingresos brutos por la legalización se tradujeron en 1.2% de la recaudación general en el presupuesto 2015-17.

La mayoría de los estados que ha legalizado la marihuana asigna los recursos a la policía, el tratamiento de drogadictos y otros programas específicos, lo cual no ayuda a la flexibilidad financiera de sus gobiernos.

Asimismo, según Moody’s, el efecto sobre los gobiernos locales es mínimo.

La marihuana con fines medicinales o recreativos es legal en 29 estados, y el negocio crece rápidamente. Según datos de la firma de investigaciones de mercado Euromonitor International citados por Moody’s, se proyecta que un negocio de 5.400 millones de dólares en Estados Unidos en 2015 alcanzará los 16.000 millones para 2020.

Por otro lado, se calcula que las ventas ilegales de marihuana alcanzan los 40.000 millones de dólares.

Escuche este informe aquí:

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:40 0:00

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG