Enlaces para accesibilidad

Iniciativa de Oslo divide aún más a los venezolanos agobiados por la crisis


La polarización en Venezuela se expresa en las calles, después que una ronda de diálogo en Noruega terminó esta semana sin acuerdo entre Nicolás Maduro y Juan Guaidó.
La polarización en Venezuela se expresa en las calles, después que una ronda de diálogo en Noruega terminó esta semana sin acuerdo entre Nicolás Maduro y Juan Guaidó.

A dos días de que culminara sin acuerdo una ronda de la negociación en Noruega para poner fin a la crisis en Venezuela, la validez o no de la iniciativa que impulsa Oslo sigue dando de qué hablar dentro del país sudamericano.

Lea: Diálogo: Opción que Guaidó y Maduro no descartan para salvar a Venezuela.

Al parecer, la negociación de Noruega no es la preferida de muchos de los que se oponen al presidente en disputa Nicolás Maduro, quienes desde hace mucho no tienen el diálogo como opción y en realidad lo que quieren es su salida inmediata del poder.

Otros, sin embargo, dicen que "un diálogo franco y abierto" es la vía para dejar atrás la grave crisis.

Los que se oponen, alegan que muchas veces Maduro usó el diálogo para dilatar su presencia en Miraflores y seguir impidiendo la democracia, el progreso y la libertad en Venezuela.

"Todo lo que está ocurriendo en Noruega es una gran farsa para ganar tiempo y usar ese tiempo para afincar sus estrategias defensivas y para aniquilar las fuerzas democráticas que estamos aquí y que no caemos en esa dinámica que es para mí de derrota (...) y este país no va a claudicar", dijo a la Voz de América la conocida opositora María Corina Machado el viernes.

También dijo que sabe que los "aliados hemisféricos no van a claudicar".

Pareció una alusión a países como Estados Unidos y Perú, que no han descartado la iniciativa de Oslo, pero han pedido "cautela", alegando similares preocupaciones a las que expone el gobierno encargado de Juan Guaidó.

También lea: Pence y Trudeau discrepan sobre el rol de Cuba en eventual solución a crisis en Venezuela.

​Otros diputados a la Asamblea Nacional de Venezuela, que lidera también Guaidó, no lo han descartado, pero sí restaron importancia al diálogo de Oslo. El diputado Angel Medina, por ejemplo, dijo el viernes a la Voz de América que "Oslo no es la única opción (para el diálogo)", pero admitió que continuarán usando cualquier espacio "para salir de la crisis". En ese sentido dio la bienvenida a la reunión del Grupo de Lima y del Grupo de Contacto Internacional que tendrá lugar el próximo lunes en Nueva York.

"Todas las opciones para rescatar la democracia y la libertad de Venezuela, están sobre la mesa. La única opción que no es viable es la de rendirnos. No renunciaremos a nuestra intención de poder elegir libre y soberanamente el futuro de nuestro país", escribió en su cuenta en Twitter el segundo vicepresidente de la Asamblea Nacional, quien estuvo al frente de la delegación de Guaidó en Oslo.

Maduro no es una opción

La salida a la crisis pasa, dicen la mayoría de los que apoyan el mandato de Guaidó, por la desaparición de Maduro de la escena política venezolana.

Sin embargo, Maduro conserva el control sobre el alto mando militar y de las instituciones estatales del país. Incluso ha dicho que adelantará las elecciones legislativas, algo que desconoce el gobierno de Guaidó, Estados Unidos y los más de 50 países que apoyan la transición en Venezuela.

"Nicolás Maduro no puede convocar a nada, ni puede ser candidato a nada (...) está siendo investigado por delitos de lesa humanidad por la Corte Penal Internacional", dijo María Corina Machado.

"No van a entregar el poder si no existe una posición de firmeza", aseguró.

En la calle las opiniones están divididas

Una encuesta realizada en las calles de Venezuela mostró que la polarización en el país no cede. Y no es de ahora, las divisiones fueron claras desde la época del fallecido presidente Hugo Chávez, quien provocaba posiciones extremas desde que llegó al poder en 1999.

Con tantos años por medio, su heredero político continúa despertando reacciones encontradas.

Lea: Delegación de Guaidó se reúne con secretario de Estado del Vaticano.

"Hemos llegado a un clima donde debemos encontrar una solución. Las negociaciones se agotaron por completo, no creo que ninguno de los factores esté dispuesto a ceder", dijo el joven venezolano Neiudi Contreras a la Voz de América.

"(El diálogo) es como siempre digo, más de lo mismo", dijo una joven Neiruska Guerra."Llegan a un diálogo, a un acuerdo entre ellos, y realmente los afectados somos nosotros como ciudadanos y ellos no ven más allá".

Y en la acera de enfrente, otros como Ridi Ramírez, quien aseguró: "La mejor solución del país es el diálogo franco y abierto para la solución de los problemas políticos del país".

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG