Enlaces para accesibilidad

La Fed parece satisfecha con tasas de interés, pero hay retos


Archivo - Jerome Powell, Presidente de la Junta de la Reserva Federal de Estados Unidos.
Archivo - Jerome Powell, Presidente de la Junta de la Reserva Federal de Estados Unidos.

Por primera vez en años, la Reserva Federal se reunirá estando básicamente satisfecha con las tasas de interés y sin aparente intención de modificarlas en el corto plazo.

El presidente del banco central estadounidense, Jerome Powell, se ha expresado complacido con las políticas de la entidad gracias a una estable, aunque poco espectacular, economía impulsada por un sólido mercado laboral. El desempleo está en su nivel más bajo en 50 años. El crecimiento económico sigue estable, aunque modesto, con una tasa anual de aproximadamente 2%. La inflación está bajo control, con lo que el banco central podría estar meses sin hacer cambios.

Sin embargo, incluso con la Fed aparentemente cómoda con el rango de su tasa de referencia, un nivel históricamente bajo de entre 1.5% y 1.75%, siguen en pie interrogantes sobre sus políticas. Por ejemplo, qué medidas tomará hacia la compra de bonos del Tesoro a corto plazo, cuya intención es mantener activos los mercados crediticios interdiarios y bajas las tasas de préstamos a corto plazo.

Los funcionarios probablemente también dedicarán tiempo en su reunión del martes y miércoles para discutir una revisión de sus políticas en tiempos de persistente baja inflación y tasas de interés reducidas.

También persiste la incertidumbre sobre la economía global, los elevados niveles de la deuda corporativa y los posibles riesgos para los mercados financieros de tasas ultra bajas consistentes.

El año pasado, la Fed redujo tres veces su tasa de referencia después de haberla aumentado cuatro veces en 2018. Powell y otros funcionarios de la entidad dan crédito de esas reducciones por la revitalización del mercado inmobiliario y por contrarrestar los efectos nocivos de la guerra comercial del presidente Donald Trump con China.

Serie especial de la Voz de América

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG