Enlaces para accesibilidad

La estrategia de Colombia contra el coronavirus


Fernando Ruiz, Ministro de Salud de Colombia, encargado de la implementación progresiva de las medidas contra el coronavirus en su país.
Fernando Ruiz, Ministro de Salud de Colombia, encargado de la implementación progresiva de las medidas contra el coronavirus en su país.

Colombia está implementando una estrategia de cuatro puntos, que considera medidas "extrahospitalarias", dijo el Ministro de Salud, Fernando Ruíz.

Colombia está iniciando tres semanas obligadas de cuarentena para cortar el pico epidemiológico del coronavirus. El ministro de salud de Colombia, Fernando Ruiz, le aseguró a la Voz de América que los modelos advertían que en algún punto el país llegaría a 900 mil contagiados en un solo día sino se aplicaban medidas contundentes de distanciamiento social.

El ministro Ruiz explicó que la red hospitalaria del país se alista para tener el mayor número de casos por coronavirus en los próximos días.

“En Colombia vamos ya en la tercera semana y la expectativa es que en la cuarta o quinta semana se nos incremente el número de casos. Los modelos nuestros indican que tendríamos el mayor número de casos al alrededor del 15 de mayo y lo que queremos es evitar que se nos presente un número grande de casos”, explicó en funcionario.

Ministro de Salud de Colombia explica la estrategia de su país para enfrentar el coronavirus
please wait

No media source currently available

0:00 0:03:48 0:00

"El día máximo tendría 900 mil personas infectadas en un día; nosotros estimamos que la afectación podría ser de 32 millones de colombianos, teniendo una población de 50 millones", agregó.

En Colombia, los aeropuertos fueros cerrados y, mientras dure la cuarentena, solo se permite salir de la casa para asuntos esenciales como visitas al médico, compra de medicamentos o comida, urgencias, labores de seguridad, entre otros.

Afirmó que el gobierno colombiano está aplicando un modelo mixto propio, basado en cuatro estrategias. La primera, relacionada con la restricción de la entrada de viajeros internacionales. "Las ciudades con extranjeros, que después se culminó con la prohibición de entrada de pasajeros internacionales. Y el cierre de fronteras ", comenta.

La segunda, que tiene relación con las medidas de distanciamiento físico, reducción de eventos con alto flujo de personas. "La tercera fue la protección a los mayores de 70 años, que es el grupo más crítico y vulnerable, a través del aislamiento. Y la cuarta, la cuarentena que se está implementando.

"Lo que buscamos es fundamentalmente cortar la progresión del pico epidémico en Colombia. Vamos ya en la tercera semana y la expectativa es que en la cuarta y quinta semana se nos incremente el número de casos", dijo el ministro a la VOA.

En las fronteras

En cuanto a la crítica situación que se vive en las fronteras, especialmente con Venezuela, el ministro informó a VOA Noticias que están evaluando la situación de los hospitales, siendo uno de los temas más críticos.

Dijo que incluso tienen previstas estrategias que son "extrahospitalarias, que aplicaremos en un momento dado".

Así mismo, indicó que están evaluando y monitoreando la situación con la Organización Panamericana de la Salud.

Finalmente, se refirió a un tuit publicado el martes en el que afirmó que jamás imaginó vivir una cuarentena "y mucho menos que tendría que tomar la decisión de encuarentenar a mi propio país​".

“Cuando estudié en la Escuela de Salud Pública de Harvard, tuvimos un seminario de salud pública y se habló de las cuarentenas en el medioevo cuando se cerraban ciudades…Pero nunca me imaginé que fuera a vivir una cuarentena y menos que me tocara cerrar todo un país”, aseguró el ministro Ruiz, quien ha sido el responsable de la implementación progresiva de las medidas contra el coronavirus en Colombia.

Colombia registraba hasta la mañana del jueves 491 contagiados del COVID-19, 6 fallecidos y ocho recuperados.

Con la colaboración de Karen Sánchez.

XS
SM
MD
LG