Enlaces para accesibilidad

La democracia enfrenta retos en Centroamérica


Los panelistas discutieron temas que abarcaron desde las pandillas en Centroamérica, hasta acuerdos petroleros.
Los panelistas discutieron temas que abarcaron desde las pandillas en Centroamérica, hasta acuerdos petroleros.

El crimen organizado, la desigualdad social y la creciente influencia de Hugo Chávez en la región son algunos, dicen expertos.

Los principales retos que enfrenta la democracia en el centro del continente son el crimen organizado y la desigualdad social y económica en cada país, dijeron los cinco panelistas del evento llamado “Amenazas populistas a la democracia en Centroamérica”.

Pero hay otros elementos clave que habría que observar, como los índices de alfabetismo, violencia y pobreza, así como el nivel de estabilidad política en cada país y el creciente activismo del presidente Hugo Chávez en la región, dijo Eduardo Ulibarri, periodista y presidente del Instituto de Prensa y Libertad de Expresión en San José, Costa Rica.

El también profesor de universidad agregó que hay que observar tendencias a través de la historia.

“Cuando observamos la situación política actual, no podemos solamente concentrarnos en los sucesos más recientes sino hay que ver los problemas estructurales en la región”, dijo Ulibarri, quien acaba de publicar un artículo de opinión sobre lo que él llama “la carrera bélica latinoamericana”.

Chávez como reto

En la pieza, el escritor dice que Brasil, Colombia y Venezuela están fortaleciendo su capacidad militar, pero cada uno por distintas razones: Colombia como una estrategia reactiva para lidiar con el narcoterrorismo, Brasil para situarse como potencia media de proyección global y Venezuela para impulsar la política e ideología de Chávez. Y opina que el armamiento venezolano es el más inquietante porque forma parte de un proyecto “claramente antidemocrático”.

Durante la presentación, Ulibarri explicó lo que considera la estrategia de Chávez para aumentar su influencia en Latinoamérica.

Ésta incluye las organizaciones Alianza Bolivariana de las Américas (los líderes de las naciones miembros tienen ideologías políticas afines a la de Chávez), Petrocaribe (crea vínculos económicos con países en la región) y el Congreso Bolivarianos de los Pueblos (red de instituciones con influencia social como el FMLN).

Otro panelista, Thomas W. O’Donell, explicó cómo funciona Petrocaribe, un acuerdo de compra de petróleo entre Venezuela y varias naciones de Latinoamérica, y las repercusiones de ese acuerdo, como la posible dependencia económica en Venezuela para subsistir de los países participantes más pobres.

Otros problemas

Diana Villiers Negroponte, quien realizó un estudio sobre la Iniciativa Mérida, el programa de colaboración entre Estados Unidos, México y Centroamérica para combatir el crimen organizado, habló sobre las causas de por qué en ciertos países, como Honduras, la violencia va en aumento y del papel que tiene Estados Unidos en la lucha contra ese problema.

También se abarcó brevemente la actual crisis política que vive Honduras, la que los panelistas opinaron no es una gran amenazapara la democracia en la región.

Roberto Flores Bermúdez, quien ha fungido como embajador de Honduras y representante de su país a las Naciones Unidas, dijo que él espera que se reconozca el proceso electoral de noviembre.

“El proceso comenzó hace mucho tiempo”, dijo Flores Bermúdez, y agregó que desde el año pasado se escogieron a los candidatos en elecciones primarias.

“Sería una salida de la actual situación”, finalizó.

XS
SM
MD
LG