Enlaces para accesibilidad

La demócrata Gabbard dice que se postulará para ser presidente de EE.UU. en 2020


Tulsi Gabbard
Tulsi Gabbard

La representante demócrata de Estados Unidos, Tulsi Gabbard, de Hawái, dijo en declaraciones emitidas el viernes por CNN que se postulará para la presidencia en 2020, convirtiéndose en el último miembro de su partido en perseguir un desafío al presidente republicano Donald Trump.

"Decidí postularme y haré un anuncio formal dentro de la próxima semana", dijo a CNN Gabbard, un veterano de la guerra de Irak liberal de 37 años, y también la primera hindú y la primera estadounidense samoana elegida para el Congreso de EE.UU.

La senadora estadounidense Elizabeth Warren de Massachusetts anunció el 31 de diciembre que había formado un comité exploratorio para una carrera en la Casa Blanca en lo que se espera sea un campo primario demócrata lleno de gente antes de las elecciones presidenciales de noviembre de 2020.

Gabbard dijo que "el tema de la guerra y la paz" sería el foco principal de su campaña.

Su oficina no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

El campo presidencial demócrata podría incluir a los senadores Kamala Harris, Cory Booker y Kirsten Gillibrand, así como al ex vicepresidente Joe Biden. Julian Castro, el secretario de vivienda del ex presidente Barack Obama, también formó un comité exploratorio en diciembre.

En la carrera por elegir a un candidato para postularse contra Trump, los demócratas lidiarán con la tensión entre el establecimiento del partido y las alas liberales que estallaron durante las contiendas de nominación de estado por estado de 2016 entre la ex Secretaria de Estado Hillary Clinton y la senadora Bernie Sanders, Independiente que corrió bajo la bandera demócrata.

Gabbard llegó a los titulares en 2016 al renunciar a un puesto de liderazgo en el Comité Nacional Demócrata sobre la decisión del partido de limitar el número de debates entre Clinton y Sanders, y los analistas creen que menos debates beneficiaron a Clinton. Clinton finalmente ganó la nominación demócrata, pero perdió ante Trump.

La congresista luego apoyó a Sanders para presidente, convirtiéndose en uno de los pocos miembros del Congreso en hacerlo. Gabbard sigue siendo popular entre algunos liberales, pero tendrá una competencia seria con otros candidatos en el flanco izquierdo del partido.

Gabbard también ha recibido críticas por reunirse en secreto con el presidente de Siria, Bashar al-Assad, a quien se retira del poder al que se opone, durante un viaje de 2017, al país devastado por la guerra.

Iowa tiene el primer concurso de nominación presidencial en 13 meses. Warren inició de manera informal la pelea de nominación presidencial demócrata de 2020 en una visita a Iowa el fin de semana pasado, condenando la influencia corrupta del dinero en la política y lamentando las oportunidades económicas perdidas para las familias trabajadoras.

XS
SM
MD
LG