Enlaces para accesibilidad

80% de venezolanos no tienen acceso a agua potable de calidad, dicen expertos


Expertos debaten la crisis del agua en Venezuela, en foro de Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales, CSIS. Octubre 3 de 2019. Foto: Sofía Pisani/VOA
Expertos debaten la crisis del agua en Venezuela, en foro de Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales, CSIS. Octubre 3 de 2019. Foto: Sofía Pisani/VOA

Un panel de expertos discutió en Washington el colapso del sistema de agua potable en Venezuela y propuestas para lograr que vuelva a operar en su máxima capacidad.

Al foro sobre la crisis del agua potable en Venezuela, en la sede del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS, por sus siglas en inglés), asistieron Bonnie Glick, administradora adjunta de la Agencia Internacional del Desarrollo (USAID), Juan Andrés Mejía, miembro de la comisión presidencial de Plan País, María Julio Rocco, experta en el tema de aguas y saneamiento del Banco Interamericano de Desarrollo, Norberto Bausson, Coordinador de Plan País para el saneamiento de las aguas, entre otros.

En el evento, dividido en dos paneles, se realizó por un lado un diagnóstico sobre la situación del agua Venezuela, donde se describió la falta del vital líquido en algunos sectores del país y las consecuencias sanitarias que ha ocasionado. Un segundo grupo habló sobre las propuestas para lograr que los sistemas de agua, vuelvan a la operativa en un cien por ciento.

La problemática del agua en Venezuela, según Bonnie Glick, administradora adjunta de USAID, se debe a la mala política del gobierno en disputa de Nicolás Maduro: “El colapso del sistema del agua se debe a la corrupción y al mal manejo de un ‘régimen’ que no se preocupa por su gente. El 'régimen' ilegítimo de Maduro tiene que salir”, señaló.

En cifras, al menos 4.3 millones de venezolanos no tienen acceso al agua potable, según los datos que maneja USAID.

Glick destacó que la falta de agua es cada vez más notable, “Ciudades han pasado semanas sin agua, hospitales sin agua. Las personas y los sectores más frágiles son mujeres, niños, niñas, bebés, ellos son los que han sufrido más”.

Bonnie Glick sobre situación de Venezuela
please wait

No media source currently available

0:00 0:08:31 0:00

Destacó que USAID otorgó recientemente 300 millones adicionales para ayudar a Venezuela para que puedan tener acceso a asistencia humanitaria por medio de organizaciones humanitarias independientes.

Sucesivamente, participó el presidente de la comisión presidencial de Plan País, Juan Andrés Mejía, quién hizo una analogía de lo que ha representado los últimos 20 años del gobierno en su país, con respecto a décadas anteriores.

“Venezuela antes era un país avanzado en la región y el suministro de agua era una de las demostraciones de que podíamos hacer bien las cosas entre 1958 y 1998, se construyeron 72 embalses, con una capacidad de 32 millones de metros cúbicos, y entre 1998 y 2018 sólo dos proyectos de agua han sido construidos, sólo el 1% de lo que se había construido antes”, enfatizó Mejía.

Juan Andrés Mejia habla sobre escasez de agua en Venezuela
please wait

No media source currently available

0:00 0:03:41 0:00

Asimismo, el encargado del Plan País mencionó dos proyectos de agua que quedaron a mediana construcción por el gobierno en disputa de Nicolás Maduro: “ el Tui4 contó con 476 Millones de dólares, iba a estar listo para el 2012 y no esta cerca de estar concluido. El Alcon, otro proyecto donde se invirtió millones de dólares y no se ha terminado”, puntualizó.

María Julia Bocco, experta en agua y saneamiento del Banco Interamericano de Desarrollo, aseguró que es “sin precedentes en la región la situación que se esta viviendo con el agua en Venezuela. Quienes tenían en el pasado los niveles de los estándares más altos de la región, las infraestructuras, cuando se construyeron las plantas en Venezuela".

Otros expertos califican la situación de escasez del agua de Venezuela como un “drama”, que los venezolanos deben vivir todos los días. Dicen que existen venezolanos que buscan surtirse de agua de pozos o ríos contaminados.

Norbetor Bausson, integrante del Plan País y quien en el pasado fue presidente de “Hidrocapital”, empresa de surtimiento en Caracas, señaló que: “Hay sectores en Venezuela que dicen que el agua que les llega la utilizan solo para los baños.La gente pasa semanas esperando que les llegue el agua y cuando les llega no la pueden utilizar”, resaltó.

Adicionalmente, Bausson estima que el tiempo estipulado para lograr que el 80% de la población tenga acceso regular al agua potable podría tomar un tiempo de hasta 3 años.

En lo que va de año, se han efectuado al menos 1315 protestas por falta del agua a nivel nacional en Venezuela, según señalaron los expertos.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG