Enlaces para accesibilidad

Investigador: La CIA restringe los misiles que entrega a aliados


ARCHIVO- Un misil del sistema de defensa portátil MANPAD de EE.UU. es detonado al este de Trípoli, Líbano, el 11 de diciembre de 2011. Foto: Reuters.

La Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos ha ideado tecnología para restringir el uso de misiles antiaéreos después de que abandonen las manos estadounidenses, dijo un investigador, un movimiento que, según los expertos, podría persuadir a EE.UU. de que sería seguro diseminar armas poderosas con mayor frecuencia.

La nueva tecnología está diseñada para usarse con misiles de hombro llamados Sistemas portátiles de defensa antiaérea (MANPADS), dijo el investigador holandés Jos Wetzels en una conferencia de ciberseguridad en Leipzig, Alemania el sábado.

Wetzels dijo que el sistema se presentó en un lote de documentos de la CIA publicados por WikiLeaks en 2017, pero que los archivos estaban mal etiquetados y atrajeron poca atención pública hasta ahora.

Wetzels dijo que la CIA había ideado una "solución inteligente para el control de armas" que restringiría el uso de misiles "a un momento y lugar particulares". La técnica, denominada "geofencing", bloquea el uso de un dispositivo fuera de un área geográfica específica.

Las armas que se desactivan cuando salen del campo de batalla podrían ser una característica atractiva. Suministrados a los aliados de EE.UU., los misiles altamente portátiles pueden ayudar a ganar guerras, pero a menudo se han perdido, vendido o pasado a extremistas.

Por ejemplo, los MANPADS Stinger suministrados por Estados Unidos tienen el crédito de ayudar a los rebeldes muyahidines a expulsar a las fuerzas soviéticas de Afganistán en un conflicto que abarcó las décadas de 1980 y 1990. Pero los funcionarios estadounidenses han gastado miles de millones de dólares para eliminar los misiles del país y de otras zonas de conflicto alrededor el mundo.

Wetzels dijo que no estaba claro si el diseño de la CIA alguna vez abandonó el tablero de dibujo o dónde debía desplegarse, pero señaló que el período aparente de desarrollo en los metadatos de los documentos (2014 a 2015) coincidió aproximadamente con los informes de los medios sobre el despliegue de MANPADS a rebeldes en Siria.

Geofencing podría haber sido visto como una forma de garantizar que los misiles se usaran en el campo de batalla sirio y en ningún otro lugar, dijo.

La CIA declinó hacer comentarios.

Los expertos externos que revisaron el análisis de Wetzels dijeron que lo encontraron plausible.

N.R. Jenzen-Jones, quien dirige la consultora de inteligencia ARES con sede en Gran Bretaña, dijo que el geofencing ha sido discutido durante mucho tiempo como una salvaguardia para permitir que armas poderosas "lleguen a manos de fuerzas amigas que operan en entornos de alto riesgo".

Wetzels dijo que el geofencing no era una panacea, mientras revisaba una lista de vulnerabilidades de seguridad que los insurgentes podían usar para evitar las restricciones.

"No es una solución hermética", dijo.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG