Enlaces para accesibilidad

La capacidad de soñar abre puertas


Marcela Echeverría y John García Gómez son dos de los jóvenes empresarios invitados a compartir en el BID sobre sus experiencias como emprendedores financieros.
Marcela Echeverría y John García Gómez son dos de los jóvenes empresarios invitados a compartir en el BID sobre sus experiencias como emprendedores financieros.

“Todo cambió cuando una persona creyó en mí”, dice Marcella Echeverría al preguntarle donde se inició esta travesía que la convirtió en una de las cuatro invitadas a compartir experiencias en la Conferencia Mundial de la Juventud del BID en Washington.

Lo que nunca nos imaginamos fue que la persona a la que se refería Marcella era Donna Karan. Y para poner la historia en claro, esto sucedió mucho antes de que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) escogiera a Marcella para participar en esta reunión sobre el futuro económico de la juventud.

Marcella descubrió la existencia de una necesidad: vincular el mundo artesanal con el mundo del mercado de lujo. Bajo esta premisa, hace cuatro años, junto sus ahorros, llegó a Nueva York, donde según ella, “es un tema de credibilidad y hay que tener la cara puesta en Nueva York”.

Echeverria, colombiana de 37 años, dijo a voanoticias.com que su empresa “SURevolution busca un intercambio justo entre el mundo del mercado, el mundo del consumismo, y el mundo donde el talento es el producto. Pero ese talento tiene que ser pagado, tiene que ser llevado de una manera digna para que pueda funcionar dentro de la economía global”.

La joven empresaria dice, que, así como una famosa diseñadora creyó en ella, ella quiere creer en la juventud de América Latina y de allí que busque encontrar respuestas al “cómo ponerle valor a algo que perdió su valor en el camino... o cómo hacer para revalorizar la tradición y lograr que muchos jóvenes continúen creyendo en el trabajo con las manos”.

Y esto fue uno de los puntos claves durante la inauguración de la "Conferencia Mundial sobre Empresariado juvenil y desarrollo" de vida en Washington.

“En los paises del primer mundo, los ciudadanos son consumidores, aquí (EE.UU.) no “hacemos” sino “consumimos” dijo preocupada la Dr. Saskia Sassen quien es profesora de sociología de la Universidad de Columbia.

Ver apartes de la entrevista con Marcella Echeverría aquí

La juventud es una fuerza en las economías desarrolladas y en aquellas en desarrollo. Este es un punto común entre los participantes de este evento.

“Hay mucho talento y en el futuro veremos muchas áreas donde una revolución social está sucediendo” dice el presidente del Banco Iberoamericano de Desarrollo, Luis Alberto Moreno. “1.300 millones de personas jóvenes viven en países en desarrollo”, continúa Moreno para resaltar que al América Latina tener un promedio de edad, 25 años, existe “una oportunidad para iniciar campañas gubernamentales”.

Ayudando a los niños ciegos a ver

“Los jóvenes tienen una característica que los diferencia del resto de la población y eso es lo que los hace jóvenes, independientemente de la edad, es la capacidad de soñar”, explica John Alexis a voanoticias.com

John Alexis Guerra Gómez y sus compañeros en una universidad en Pereira, Colombia, decidieron graduarse con una tesis que tuviera una aplicación práctica y afectara realmente a una comunidad. Entonces crearon un sistema que le permitiera a los niños ciegos distinguir colores, “utilizando un lenguaje similar al braille, pero en vez de puntos, utilizamos vibración”, explica John.

John, quien está actualmente estudiando un doctorado como parte de una beca Fullbright en Washington, está contento de decir que planea volver a Colombia a seguir trabajando por ideas, locas o no, y mucha tecnología.

“El hecho de que fuéramos un equipo y que nos complementáramos en diferentes áreas permitió que pudiéramos avanzar”, dijo el ingeniero de sistemas refiriéndose a sus socios del proyecto.

John añade sobre las ayudas que su empresa ha recibido del BID y el reconocimiento de otras organizaciones incluyendo MTV, que “si bien es importante tratar de lograr los sueños, también es importante saber cómo lo vas a lograr”.

Ver apartes de la entrevista con John Alexis García Gómez aquí

Experiencia colombiana en el exterior

Estas dos historias nacieron de dos colombianos, y a la pregunta de sí esto era coincidencia, John respondió, “en las competencias de emprendimiento en que nosotros hemos participado generalmente hay mayoría de proyectos colombianos y yo creo que es un fenómeno que se está dando por una política de estado de fomento al emprendimiento, que lastimosamente no se ha visto tan fuerte en otros países”

¿Cree usted que la situación en Colombia es diferente a la de otros países de la región? Participe utilizando la casilla al final del artículo.

De acuerdo a la experiencia de John, una de las cosas más difíciles para iniciar un negocio es el dinero semilla, o en otras palabras, la primera inversión de capital.

“El hecho de que nosotros tengamos acceso a un capital semilla, donde ten dan hasta $50.000 dólares sin necesidad de brindar nada a cambio, más allá de unos objetivos, creando una empresa es un beneficio que tu no puedes encontrar en Argentina, o en países que están en tanto desarrollo como Chile”, dijo John.

XS
SM
MD
LG