Enlaces para accesibilidad

Panel del Senado descarta interrogatorio público de Manafort

  • Voz de América - Redacción

La decisión que favorece a Manafort, se tomó a la vez que el yerno del presidente Donald Trump, Jarded Kushner, compareció por segundo día consecutivo al Senado de EE.UU.

Una fuente cercana al Comité Judicial del Senado de Estados Unidos y al ex presidente de la campaña de Trump, Paul Manafort, informó a la prensa que el panel del Congreso retiró la citación que buscó obligar su testimonio público esta semana.

Según esta fuente, Manafort no testificará durante una audiencia pública el miércoles luego de que él y el comité llegaran a un acuerdo para continuar negociando los términos de su cooperación.

La persona que brindó la información, exigió la protección de su identidad para evitar discusiones.

Los principales republicanos y demócratas de la comisión, han dicho que quieren interrogar a Manafort sobre la supuesta reunión que habría sostenido él en junio de 2016 con un abogado ruso. La reunión fue publicada en la cadena de correos electrónicos del hijo mayor del presidente Donald Trump, Donald Trump Jr., como esfuerzo del gobierno ruso para ayudar a la campaña de Trump.

Entre tanto, el yerno y asesor del presidente Donald Trump, Jared Kushner, regresó este martes al Capitolio por segundo día consecutivo, esta vez para ser entrevistado en una reunión privada por legisladores de la Comisión de Inteligencia de la Cámara de Representantes

Por otra parte, el ex presidente de la campaña de Trump, Paul Manafort, se reunió con el personal bipartidista del comité de inteligencia del Senado y "respondió a todas sus preguntas", dijo su portavoz, Jason Maloni.

La discusión de Manafort con el personal del comité se limitó a la reunión que habría sostenido en junio de 2016 con un abogado ruso en Trump Tower.

El lunes, Kushner contestó preguntas del personal del panel de inteligencia del Senado, aceptó haber sostenido cuatro reuniones con representantes rusos antes y después de la victoria presidencial de su suegro, pero insistió que no tiene “nada que esconder.

De la entrevista salió sonriente para decir públicamente: “todas mis acciones fueron apropiadas”.

"Permítanme ser muy claro", dijo Kushner en una declaración pública en las afueras de la Casa Blanca —rara de una persona que hasta ahora ha sido muy reservada. “No me coludí con Rusia y tampoco sé que lo haya hecho alguien más de la campaña agregó”.

La declaración de Kushner fue la primera defensa detallada proveniente un miembro del círculo interno del presidente, para responder a la controversia que ha consumido los primeros seis meses de la presidencia Trump.

Las agencias de inteligencia estadounidenses concluyeron que Rusia trató de interferir en la campaña política de 2016 a favor de Trump. Comisiones del Congreso así como el Departamento de Justicia investigan si alguno de los asociados de Trump coordinó con Rusia en ese esfuerzo y si el presidente ha tratado de obstaculizar las investigaciones.

Trump vio por la televisión las declaraciones de Kushner a los medios y “pensó que Jared hizo un gran trabajo”, según dijo la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders. Ella agregó que el testimonio de este martes terminará de demostrar “la farsa que es toda esta cosa”.

El martes el presidente lo reiteró en un tuit cargado de ironía: “Jared Kushner lo hizo muy bien ayer al probar que no coludió con los rusos. Cacería de brujas. El siguiente, Barron Trump de 11 años!”, dijo en referencia a su hijo menor.

En defensa de Kushner, el presidente atacó en Twitter al demócrata de más alto rango en la Comisión de Inteligencia de la Cámara, Adam Schiff, al que llamó "sucio" y acusó de pasarse todo el tiempo dando declaraciones a la televisión. Schiff dijo el domingo en el programa Face the Nation de CBS que tiene "muchas preguntas" que hacer a Kushner.

Schiff respondió el lunes con un tuit en el que dijo que Trump solo pasa viendo televisión y que "sus comentarios y acciones ofenden la dignidad de su cargo".

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG