Enlaces para accesibilidad

Reporte: México y otros tres países intentaron manipular a Kushner


Según un reporte, los Emiratos Árabes Unidos, China, Israel y México trataron de aprovecharse de los compromisos de Kushner en negocios complicados, sus dificultades financieras y su falta de experiencia en temas de política exterior.

Funcionarios de por lo menos cuatro países discutieron formas de manipular al yerno del presidente Donald Trump, Jared Kushner, según reporta The Washington Post.

Según el periódico, que cita a funcionarios de inteligencia actuales y retirados, los Emiratos Árabes Unidos, China, Israel y México trataron de aprovecharse de los compromisos de Kushner en negocios complicados, sus dificultades financieras y su falta de experiencia en temas de política exterior para influenciarlo.

La revelación coincide con la degradación de su acreditación de seguridad que le restringirá considerablemente su acceso a información clasificada, según dos personas enteradas de la decisión.

Kushner estuvo trabajando durante más de un año con una acreditación provisional que le permitía acceder a "información compartimentada ultrasecreta/confidencial".

Entre los temas de los que se ocupaba Kushner estaban la paz en Medio Oriente y la relación con el gobierno de México, complicada por las demandas del presidente Trump sobre el muro fronterizo y la revisión del Tratado de Libre Comercio, TLCAN.

Ahora solo está autorizado a acceder a información "secreta", una categoría menor, de acuerdo con un funcionario de la Casa Blanca y con una persona familiarizada con la decisión, quienes solicitaron el anonimato porque no estaban autorizados a hacer declaraciones públicas sobre el asunto.

De acuerdo con el diario, se desconoce si alguno de esos países había actuado sobre lo discutido, pero señaló que los contactos de Kushner con funcionarios de gobiernos extranjeros habían suscitado preocupaciones al interior de la Casa Blanca y estaban entre las razones por las que el yerno no había recibido aún la acreditación de seguridad permanente.

Un portavoz de Kushner declinó comentar los reportes señalando que están basados en fuentes anónimas.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG