Enlaces para accesibilidad

Yerno de Trump niega colusión con Rusia

  • Voz de América - Redacción

El yerno y asesor senior del presidente Donald Trump, Jared Kushner, habló con el cuerpo de periodistas asignados a la Casa Blanca luego de testificar a puertas cerradas en la Comisión de Inteligencia del Senado como parte de la investigación del panel sobre la interferencia rusa en las elecciones de 2016.

El presidente de Estados Unidos Donald Trump argumentó que su yerno había hecho un gran trabajo en el interrogatorio ante el Senado por la supuesta intromisión de Moscú en las elecciones presidenciales de 2016, dijo la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders.

"Permítanme ser muy claro", explicó por su parte Kushner en una declaración pública en la Casa Blanca. "No tuve ningún acuerdo con Rusia, ni conozco a nadie más en la campaña que lo haya hecho".

El yerno del presidente estadounidense Donald Trump, y uno de sus asesores más cercanos, Jared Kushner, compareció el lunes ante la Comisión de Inteligencia del Senado para responder a las preguntas relacionadas con las reuniones que mantuvo con funcionarios rusos durante la campaña presidencial del año pasado y sus secuelas.

Kushner publicó un comunicado de 11 páginas el lunes antes de su testimonio a puerta cerrada. También se presentará el martes frente al Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes. Ambos grupos del Congreso están examinando la intromisión de Rusia en las elecciones estadounidenses del año pasado.

Kushner indicó que quizá tuvo cuatro contactos con representantes rusos de miles durante la campaña y la transición, ninguno de los cuales, él dice, impactó de alguna manera la elección o fue particularmente memorable.

Después de su audiencia en el Senado, Kushner fue enfático al decir que no ha hecho nada malo.

"Desde que se plantearon las primeras preguntas en marzo, he sido consistente en decir que estaba deseoso de compartir cualquier información que tengo con los cuerpos de investigación, y lo he hecho hoy" declaró a los periodistas asignados a la Casa Blanca.

"El expediente y los documentos que he proporcionado voluntariamente demostrarán que todas mis acciones eran apropiadas, y ocurrieron en el curso normal de los acontecimientos de una campaña muy única. Permítanme ser muy claro, no conspiré con Rusia, ni sé de nadie en la campaña que lo hizo. No tuve contactos inapropiados. No he dependido de los fondos rusos para mis negocios, y he sido totalmente transparente en proporcionar toda la información solicitada", señaló.

Se espera que las Comisiones del Congreso busquen información sobre la reunión de junio de 2016 de Kushner con una abogada ruso que dijo que podría proporcionar material incriminatorio sobre la candidata demócrata Hillary Clinton.

"Tal vez cuatro contactos"

Hasta ahora se sabía de dos reuniones que sostuvo Kushner con agentes rusos —la primera, en junio de 2016, con una abogada rusa, en la que acompañó a su cuñado, Donald Trump Jr. y al exjefe de campaña de Trump, Paul Manafort; y la segunda, en diciembre de ese mismo año, con el embajador ruso, Sergei Kislyak.

Pero en su declaración Kushner se refiere a "tal vez cuatro contactos con representantes rusos". Según el asesor presidencial un asistente suyo es el culpable de que un cuestionario para obtener un permiso de seguridad haya sido enviado incompleto y sin mencionar los contactos con extranjeros.

Según Kushner, el formulario inicial no menciona los más de 100 contactos con personas de más de 20 países —y no solo con los rusos— que tuvo durante la campaña. La lista completa incluye al rey de Jordania, el primer ministro israelí y un funcionario de alto rango del gobierno mexicano.

Sobre la reunión con una abogada rusa-estadounidense, Kushner dice que fue una “pérdida de tiempo” y que pidió a su asistente que lo llamara para poder excusarse.

Correos electrónicos publicados este mes muestran que el hijo mayor del presidente, Donald Trump Jr., aceptó el encuentro en la Trump Tower con la idea de que recibiría información dañina sobre Hillary Clinton. Pero Kushner dijo que no había visto esos emails hasta que sus abogados se los mostraron hace poco.

En su declaración, Kushner dijo que Trump Jr. lo invitó a la reunión. Señaló que llegó tarde y que cuando oyó a la abogada tratar el tema de las adopciones, envió un mensaje a su asistente para que lo llamara.

“Ninguna parte de la reunión a la que asistí incluyó nada sobre la campaña, no hubo contactos posteriores a la reunión de los que yo tenga noticia, ni recuerdo cuánta gente había allí (ni sus nombres), y no tengo conocimiento de que se ofreciera o aceptara ningún documento”, indicó en el comunicado del asesor.

Canal secreto

Kushner también negó los reportes de que propuso al embajador ruso en Estados Unidos establecer una vía secreta de comunicación extraoficial.

El asesor dijo había hablado en diciembre con el embajador ruso, Sergey Kislyak, en diciembre en la Trump Tower, pero que esa conversación se centró en política en Siria.

Cuando Kislyak preguntó si había una línea segura para proporcionarle información, Kushner preguntó si había un canal de comunicaciones en uso en la embajada que pudiera utilizarse, según el comunicado, en el que aseguró que nunca propuso mantener una vía secreta de comunicaciones.

Kushner también dijo haberse reunido con un banquero ruso, Sergey Gorkov, a petición de Kislyak. En ese encuentro no se abordaron políticas concretas, señaló.

Solo dos horas

El domingo, Adam Schiff, el demócrata de más alto rango en la Comisión de Inteligencia de la Cámara, dijo al programa Face the Nation de CBS que Kushner estará a disposición de los investigadores durante dos horas solamente, y teniendo en cuenta la cantidad de preguntas que esperan hacerle, prevé “que esta solo sea la primera entrevista” al yerno del presidente.

“Queremos confirmar que estas reuniones se realizaron, queremos saber si hubo otras, tenemos muchas cosas de qué hablar”, dijo Schiff.

Adicionalmente, Kushner supervisó la estrategia digital de la campaña, y algunos legisladores dicen querer saber más sobre los “troles” rusos en las redes sociales que contribuyeron en los esfuerzos electorales.

Trump Jr. y Manafort, también estaban supuestos a testificar ante la Comisión Judicial del Senado esta semana pero el viernes lograron evadir el espectáculo público, y actualmente negocian ser entrevistados también en privado, aunque el presidente de la comisión, el senador republicano Chuck Grassley, ha dicho que eventualmente lo harán en público.

El presidente Trump no guardó silencio sobre las declaraciones de sus allegados. El domingo dijo en su cuenta de Twitter: “Mientras la falsa cacería de brujas rusa continúa, dos grupos se ríen con esta excusa de las elecciones perdidas, los demócratas y los rusos”.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG