Enlaces para accesibilidad

Kudlow acepta ser el asesor económico de Trump


Larry Kudlow reemplazará a Gary Cohn, un exejecutivo de Goldman Sachs que dejará el cargo debido a una disputa con la decisión de Trump de imponer aranceles a las importaciones de acero y aluminio.
Larry Kudlow reemplazará a Gary Cohn, un exejecutivo de Goldman Sachs que dejará el cargo debido a una disputa con la decisión de Trump de imponer aranceles a las importaciones de acero y aluminio.

El presidente Donald Trump eligió a Larry Kudlow para ser su principal asesor económico, elevando la influencia del conocido comentarista de economía del canal CNBC que también trabajó para el gobierno de Ronald Reagan y es un defensor de los recortes fiscales y de un gobierno pequeño.

Kudlow confirmó el miércoles a The Associated Press que aceptó la invitación como director del Consejo Nacional Económico, diciendo que la economía está a punto de despegar después de que el presidente promulgó un recorte de impuestos por 1.500 mil millones de dólares.

"La economía empieza a rugir y habrá más de eso", aseguró. Dijo que Trump le ofreció el puesto durante una conversación telefónica el martes por la noche.

Kudlow se integra a una administración que está en medio de una remodelación agitada debido a que en semanas recientes se han ido varios colaboradores de la Casa Blanca.

El martes, Trump despidió vía Twitter al secretario de Estado y exdirector general de Exxon Movil Rex Tillerson.

Kudlow reemplazará a Gary Cohn, un exejecutivo de Goldman Sachs que dejará el cargo debido a una disputa con la decisión de Trump de imponer aranceles a las importaciones de acero y aluminio.

Kudlow, al igual que otros economistas también se opone a los aranceles, pero dijo que está "de acuerdo" con otras políticas de Trump y que el presidente determinará las políticas que el equipo de Kudlow ayudará a implementar.

El presidente ha prometido rehacer acuerdos comerciales como el TLCAN, que Estados Unidos tiene con Canadá y México (NAFTA, por las siglas en inglés).

Previamente, Kudlow, de 70 años, ha asesorado informalmente al gobierno actual y ha hablado con el presidente "de alguna forma en los últimos días".

También elogió el manejo de la economía durante los primeros 14 meses de la presidencia de Trump.

Amigos y colegas dicen que Kudlow tiene dos atributos que aprecia el presidente: es bueno para debatir y es leal.

"Él es un hombre muy sensible y muy lógico, algo que Trump necesita exactamente", dijo Arthur Laffer, reconocido economista y amigo de antaño de Kudlow.

Durante el gobierno de Reagan, Kudlow trabajó en la oficina de presupuesto de la Casa Blanca y Laffer formaba parte de la junta de asesores económicos. Ambos consideran que los recortes fiscales son determinantes para maximizar el crecimiento económico.

En 1987, Kudlow se mudó a Wall Street y aunque nunca terminó una maestría en economía y política en la Universidad de Princeton, fue economista en jefe en Bear Stearns. Dejó esa posición a inicios de la década de 1990 para atenderse una adicción al alcohol y las drogas y después de eso trabajó en la firma de investigación y consultoría de Laffer.

Serie especial de la Voz de América

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG