Enlaces para accesibilidad

Kofi Annan y Clinton se reunieron en Washington


Annan considera clave la participación de Irán para solucionar el conflicto en Siria por la influencia que tiene Teherán en la situación de este país.
Annan considera clave la participación de Irán para solucionar el conflicto en Siria por la influencia que tiene Teherán en la situación de este país.

En el encuentro, la secretaria de Estado de EE.UU. y el enviado de la ONU y la Liga Árabe hablaron sobre una estrategia para cesar la violencia en Siria.

La secretaria de Estado de EE.UU., Hilary Clinton, y el delegado de la ONU y la Liga Árabe para mediar el conflicto en Siria, Kofi Annan, se reunieron este viernes en Washington, en busca de nuevas medidas para frenar la ola de violencia en Siria.

El encuentro, celebrado en el Departamento de Estado, tuvo como objetivo principal diseñar una estrategia unificada para la transición del conflicto en Siria y reunir el suficiente apoyo internacional para poder llevar a cabo el Plan de Paz de Annan, según indicó la portavoz Victoria Nuland.

En rueda de prensa momentos antes de la reunión, Annan dijo que junto con Clinton, analizarían cuál es la debilidad del Plan. “Se responderá a las preguntas ¿Cuál es el problema, el plan o su implementación? Si es la implementación, ¿Cómo logramos acción en ese frente? Y si es el plan, ¿Qué otras opciones tenemos?” indicó.

El mediador también hizo un llamado a los países para aumentar la presión en Siria, debido a las masacres perpetradas en las últimas semanas e indicó que éste sería uno de los temas a tratar con la Secretaría de Estado.

Son pocos los detalles que se han develado de la reunión. Nuland, ratificó que EE.UU. no está de acuerdo con la inclusión de Irán a un grupo de contacto para solucionar el conflicto en Siria, por su apoyo constante a la violencia de este país.

"Ahora mismo los iraníes están proporcionando material y asesoramiento al régimen sirio, que está perpetrando la violencia", dijo la portavoz en una rueda de prensa.

Durante el encuentro, Clinton y Annan también manifestaron su interés de que Rusia participe activamente en la construcción de una ‘estrategia política en común’, tras haber aprobado los seis puntos del plan de paz de Annan.

Nuland reiteró la necesidad de que Bashar al-Assad deje el poder para lograr una transformación en Siria y aseguró que EE.UU. está enfocado en trazar una estrategia para "hacer realidad una vía política que cree una alternativa al presidente sirio".

Estados Unidos, ha manifestado en varias ocasiones su apoyo al plan de Annan, pero afirma que no ha sido posible gracias al régimen, por lo que ha pedido en repetidas ocasiones la renuncia al mandatario ante su falta de humanidad y credibilidad.
XS
SM
MD
LG