Enlaces para accesibilidad

Kirchner y Bachelet entre las 100 más poderosas del mundo


La presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner subió del puesto 13 al 11 en la lista de Forbes.
La presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner subió del puesto 13 al 11 en la lista de Forbes.

Cristina Fernández de Kirchner ocupa el puesto número 11 y Michelle Bachelet el 22. Superaron a pesos pesados de la política como la secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, que ocupa el lugar 36 de la lista.

Las presidentas de Argentina y Chile, Cristina Fernández de Kirchner y Michelle Bachelet, son las dos únicas latinoamericanas que integran la lista de Forbes de las 100 mujeres más poderosas del mundo.

Cristina Fernández de Kirchner subió del puesto 13 al 11, y Michelle Bachelet del 25 al 22, superando a pesos pesados de la política como la secretaria de Estado de los Estados Unidos, Hillary Clinton, que ocupa el lugar 36, y la primera dama estadounidense Michelle Obama, que ocupa el puesto 40.

“La lista de mujeres más poderosas de Forbes no es hecha en base a la celebridad o popularidad de la persona; es en base a su influencia”, explicó la revista en el listado. “La reina Rania de Jordania (que ocupa el puesto 76), por ejemplo, es una de las mujeres más escuchadas en el Medio Oriente, y es seguida por 600.000 personas en Twitter”, agregó.

Según Forbes, al conformar esta lista buscaron a mujeres que “presiden países, grandes compañías o organizaciones no gubernamentales con mucha influencia”. El ranking está basado en la visibilidad que tienen estas mujeres, ya sea por la cantidad de veces que son mencionadas por la prensa o por el tamaño de la compañía o del país que lideran.

En este sentido, por cuarto año consecutivo la lista está encabezada por la jefa del gobierno de Alemania, Angela Merkel, y en segundo lugar está Sheila Bair, presidenta de la Federal Deposit Insurance Corp., el organismo federal que supervisó el rescate de 77 bancos en lo que va del año.

La lista de este año también incluye a mujeres que recientemente ocuparon cargos de poder, tal como la estadounidense Sonia Sotomayor, quien es la primera mujer hispana en ser designada como jueza de la Corte Suprema de Estados Unidos. Sotomayor ocupa el lugar 54 de la lista de las más poderosas.

En el caso de Cristina Fernández de Kirchner, Forbes hizo un breve perfil en el que señaló que la primera mujer en ser elegida como presidenta de Argentina con amplio apoyo popular “sufrió un duro revés en las elecciones legislativas” que le costó a su gobierno la pérdida del control en ambas cámaras del Congreso.

La revista también dijo que “la reorganización del gabinete argentino en julio quizá no sea suficiente para arreglar la estabilidad socioeconómica del país, y muchos le echan la culpa a la nacionalización de las pensiones privadas así como al conflicto con los agricultores por el impuesto a los granos”.

El perfil de Michelle Bachelet tiene un tono más positivo y señala que Bachelet “culmina su cuarto año de gobierno este año y continúa promoviendo el libre comercio y la cooperación”.

“Chile asegura que tiene más acuerdos bilaterales y regionales que cualquier otro más, casi 60 a la fecha, el más reciente con Turquía”, según la revista.

“En junio, Bachelet anunció un acuerdo para el desarrollo de las energías limpias con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama”.

XS
SM
MD
LG