Enlaces para accesibilidad

Kirchner pierde mayoría


La presidenta de Argentina Cristina Fernández de Kirchner sufrió un fuerte revés en las elecciones legislativas con la pérdida del control del Congreso.

En Argentina, el gobernante partido Peronista de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner sufrió un fuerte revés en las elecciones legislativas de medio término, el domingo, con la pérdida del control del Congreso.

El esposo de la mandataria, el ex presidente Néstor Kirchner, fue derrotado en su contienda con el adinerado hombre de negocios Francisco de Narváez por un escaño para representar a la populosa provincia de Buenos Aires.

Los electores emitieron sus votos el domingo para escoger representantes de la Cámara Baja del Congreso, y un tercio de los puestos del Senado.

Los resultados finales aún no han sido anunciados.

Aliados de la presidenta Fernández han controlado el Congreso argentino durante seis años.

Sin embrago, recientes encuestas indicaban que el apoyo a la mandataria había caído un 30%, debido a la economía.

La presidenta adelantó las elecciones que debían realizarse entre octubre y junio, argumentado la necesidad de concentrarse en la crisis financiera mundial.

Algunos críticos dijeron que Fernández actuó sin temor de que el apoyo a su partido político podía erosionarse debido a la crisis económica.

La mandataria asumió el cargo en diciembre de 2007 remplazando a su marido.

La popularidad de Fernández ha caído, en parte debido a una disputa con los agricultores sobre los impuestos a la exportación de soja y otros cultivos.

La cámara de diputados tiene 257 miembros. El senado 72.

XS
SM
MD
LG