Enlaces para accesibilidad

Kim Jong Un elogia programa nuclear y promueve a su hermana


Kim Jong Sik y Ri Pyong Chol, dos de los tres hombres detrás del programa de cohetes prohibido de Kim, también fueron promovidos.
Kim Jong Sik y Ri Pyong Chol, dos de los tres hombres detrás del programa de cohetes prohibido de Kim, también fueron promovidos.

El líder norcoreano, Kim Jong Un, dijo que sus armas nucleares eran un "poderoso elemento de disuasión" que garantizaban su soberanía, informaron medios estatales el domingo, horas después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, dijera que "sólo una cosa funcionaría" al tratar con el país aislado.

Trump no dejó claro a qué se refería, pero sus comentarios parecieron ser una sugerencia adicional de que la acción militar estaba en mente.

En un discurso ante una reunión del poderoso Comité Central del gobernante Partido de los Trabajadores el sábado, un día antes de los últimos comentarios de Trump, los medios estatales dijeron que Kim había abordado la "complicada situación internacional".

Las armas nucleares de Corea del Norte son un "poderoso disuasivo que salvaguarda firmemente la paz y la seguridad en la península coreana y en el noreste de Asia", dijo Kim, refiriéndose a las "prolongadas amenazas nucleares de los imperialistas estadounidenses".

En las últimas semanas, Corea del Norte lanzó dos misiles sobre Japón y realizó su sexto ensayo nuclear, y podría estar avanzando rápidamente hacia su objetivo de desarrollar un misil con capacidad nuclear capaz de golpear el continente de Estados Unidos.

Corea del Norte se prepara para probar el lanzamiento de un misil de este tipo, dijo el viernes un legislador ruso que acababa de regresar de una visita a Pyongyang.

Donald Trump ha dicho anteriormente que Estados Unidos "destruiría totalmente" a Corea del Norte si es necesario, para protegerse a sí misma ya sus aliados.

Kim Jong Un dijoque paralelo al fortalecimiento de las armas nucleares, economía estaba "absolutamente correcta" en el país asiático.

"La economía nacional ha crecido en su fuerza este año, a pesar de las escalada de sanciones", precisó Kim, refiriéndose a las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas establecidas para frenar el programa nuclear y de misiles de Pyongyang.

Ascenso de su hermana

La reunión también manejó algunos cambios de personal en Corea del Norte, dijeron medios estatales.

La hermana de Kim Jong Un, Kim Yo Jong, fue nombrada miembro suplente del politburó, máximo órgano de decisión que Kim Jong Un preside.

En enero, el Tesoro de los Estados Unidos incluyó a Kim Yo Jong en la lista negra junto con otros funcionarios norcoreanos sobre "graves abusos contra los derechos humanos".

Los medios de comunicación estatales anunciaron que varios otros cuadros de alto rango fueron promovidos al Comité Central en lo que el ministerio de unificación de Corea del Sur dijo que podría ser un intento de Corea del Norte para navegar un camino a través de su creciente aislamiento.

"La reestructuración de personal a gran escala refleja que Kim Jong Un está tomando la situación actual en serio y debe buscar un avance a través de la promoción de una nueva generación de políticos", dijo el ministerio en un comunicado.

El ministro de Relaciones Exteriores de Corea del Norte, Ri Yong Ho, quien tildó a Donald Trump de "Presidente Evil" en un discurso ante la Asamblea General de Estados Unidos el mes pasado, fue ascendido a miembro pleno del Parlamento

XS
SM
MD
LG