Enlaces para accesibilidad

Kim Jong Un: militar de película


Los cumpleaños del padre y el abuelo de Kim Jong Un son días feriados nacionales.
Los cumpleaños del padre y el abuelo de Kim Jong Un son días feriados nacionales.

Este domingo la televisión norcoreana sorprendió al emitir un documental sobre la experiencia militar del nuevo líder. Se especula que fue a propósito de su cumpleaños.

El pasado domingo estuvo marcado por la transmisión de un documental en la televisión destacando la experiencia militar de Kim Jong Un al dirigir las fuerzas armadas del país.

Sin embargo, la prensa de Corea del Norte no hizo abierta referencia al aparente cumpleaños del nuevo líder, este domingo, en un país donde los cumpleaños de su padre y su abuelo, ya fallecidos, se celebran como feriado nacional.

El analista Daniel Pinkston del Grupo de Crisis Internacional, en Seúl, dice que probablemente no es coincidencia que el perfil público de Kim Jong Un se parezca más al de su abuelo, Kim il Sung, fundador de Corea del Norte, quien murió en 1994, y lideró su país antes de que experimentara una severa declinación y hambre generalizada.

“Pienso que muchos norcoreanos están insatisfechos con la situación. Hay muchas dificultades en esa sociedad. Pienso que mucha gente está mirando a Kim Jong Un como un punto focal para restaurar algo del éxito de Corea del Norte. Entonces, quizás, él quiere presentar una imagen que sea positiva y que aliente a la gente a apoyarlo y regresar a la productividad positiva, etc.”

Corea del Norte dice que Kim Jong-il murió de un ataque cardíaco el mes pasado. Desde entonces, su tercer hijo, Kim Jong Un, ha sido presentado rápidamente como el sucesor de su padre y líder supremo del pueblo, el partido y las fuerzas armadas.

XS
SM
MD
LG