Enlaces para accesibilidad

Malasia deportará a norcoreano detenido por asesinato en aeropuerto

  • Voz de América - Redacción

Ri Tong-il, exembajador alterno de Corea del Norte en las Naciones Unidas (centro) habla con reporteros frente a la embajada norcoreana en Kuala Lumpur, Malasia, el jueves, 2 de marzo, de 2017.

Las autoridades malasias se preparan para deportar a un hombre norcoreano que ha estado detenido como sospechoso en conexión con la muerte el mes pasado de Kim Jong Nam, medio hermano del líder de Corea del Norte, Kim Jong Un.

Ri Jon Chol, de 45 años, ha estado bajo custodia policial por casi dos semanas tras el ataque el 13 de febrero a Kim en el aeropuerto de Kuala Lumpur.

El fiscal general de Malasia, Mohamed Apandi Ali, dijo el jueves que el periodo durante el cual Kim puede ser detenido sin ser acusado está por expirar, y que no hay suficiente evidencia para presentar ningún cargo contra él, por lo que será deportado el viernes.

Los principales sospechosos en el caso son dos mujeres, Siti Aisyah, una indonesia de 25 años, y Doan Thi Huong, vietnamita de 28 años, quienes fueron acusadas de asesinato el miércoles.

No se pidió a las mujeres que presentaran alegatos en el caso, pero han dicho que son inocentes, y que creían que estaban participando de una broma en un programa de televisión. Ambas mujeres enfrentan la pena de muerte si son declaradas culpables, y deben regresar a la corte en abril.

Ellas son acusadas de ser las dos mujeres vistas en imágenes de una cámara de seguridad untando una sustancia en la cara de Kim Jong Nam en el área de salidas de aeropuerto. Él murió 20 minutos más tarde de lo que las autoridades dicen fueron los efectos del poderoso agente nervioso VX.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG